Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

Joomla!: Desarrollo desde v1.6 hasta v3.5. Infografía.

Tamaño de letra:

Series 2.x y 3.x de Joomla!

Cuando en octubre de 2012 hablé sobre el desarrollo de Joomla! desde la versión 1.6 hasta la versión 3.5, hubo un dato que quedó en el aire: ¿cómo era posible que la versión 2.5 tuviera soporte hasta la primavera del 2014? Por fin encontré la respuesta ya que la documentación de Joomla! fue editada y ahora está todo muchísimo más claro. Como no quiero que nadie se pierda, volveré a repetir y a hablar sobre los ciclos de soporte y además he creado una infografía con las fechas de lanzamientos hasta la versión 3.5.

Los ciclos de soporte de Joomla!

En Joomla! existen 2 clasificaciones para el soporte:

  • Long Term Support (LTS - soporte a largo plazo). Este soporte tiene una duración total aproximada de 24 meses a los que hay que sumar 3 meses posteriores al siguiente lanzamiento LTS. En total 27 meses. Si observas podrás ver que 24 (meses) = 4 x 6 (meses). Esto se entenderá después.
  • Standard Support (SS - soporte estándar). Tiene una duración aproximada de 6 meses más 1 tras el siguiente lanzamiento. En total 7 meses.

Esto del soporte es muy importante y debes conocerlo, así podrás saber las líneas de desarrollo de Joomla!, si es una versión con soporte a largo plazo o estándar y qué versión debes elegir.

Observa, en la web oficial de Joomla! este enlace y verás que este CMS se desarrolla en ciclos de 6 meses, con el lanzamiento de una nueva mayor o menor versión de Joomla! Las versiones siguen este patrón:

LTS - SS - SS - SS - LTS

Como puedes observar y hemos comentado antes, una versión LTS tiene una duración de 24 meses (más 3) mientras que una versión SS dura 6 meses (más 1). Todo esto lo entenderás viendo el gráfico posterior. Durante el desarrollo de Joomla! se siguen 2 líneas de trabajo: LTS y SS. Por ejemplo (observa también el gráfico):

  • Versión 2.5.x (LTS)
  • Versiones 3.0.x, 3.1.x, 3.2.x (SS)

La versión 2.5 se lanzó el 24 de enero de 2012 y tendrá soporte hasta la primavera de 2014. Sin embargo, y en una línea paralela, se desarrollan también las versiones 3.0.x, 3.1.x y 3.2.x de soporte estándar. Esto es importante porque si estás en una versión SS tendrás que ir actualizando tu sitio periódicamente mientras que si estás en una versión LTS solo tendrás que hacerlo con lanzamientos puntuales, sobre todo de seguridad. Echa un vistazo a la estrategia de desarrollo. Y para ampliar un poco más observa las diferencias entre las versiones 2.5 y 3.x y cómo actualizarlas.

¿Qué versiones existen actualmente?

Si quieres ver el desarrollo actual de Joomla! y las versiones actuales puedes acceder al siguiente enlace: Development Status.

Primera instalación: Si estás empezando con Joomla! NO instales la versión 1.5, está obsoleta. Ya no tiene soporte, no se desarrollará y si la instalas, dejarás a tu sitio expuesto a posibles vulnerabilidades. Debes instalar cualquier otra versión que esté en la línea de desarrollo.

Infografía de desarrollo hasta la versión 3.5

Os dejo el gráfico que he desarrollado desde la versión 1.6 hasta la versión 3.5, con fechas, lanzamientos y duración.

Como puedes ver en el siguiente gráfico, el final de una versión está en un color diferente. Este es simplemente el soporte extra -antes ya comentado-, por ejemplo, en una versión LTS son 3 meses y en una versión SS es 1 mes.

De Joomla! 1.6 a 3.5

El final de la serie 3.x (3.0.x, 3.1.x, 3.2.x y 3.5.x) dará paso a la serie 4.x pero antes puedes intuir que sobre agosto-septiembre de 2014 (justo cuando he cortado el dibujo) ya aparecerá la versión SS de Joomla! 4.0, pero para esto queda todavía mucho tiempo, lo veremos más adelante...

Última actualización: Martes, 19 Marzo 2013

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 
Visitas: 1932675