Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

Desarrollo de Joomla!: desde v1.6 hasta v.3.5

Tamaño de letra:

Estrategia de desarrollo hasta Joomla! 3.5

¿Cuál será la estrategia de desarrollo de Joomla! hasta la versión 3.5? Sobre la estrategia de desarrollo ya hemos hablado en múltiples ocasiones (por ejemplo, al tratar el lanzamiento de Joomla! 3.0), incluso podemos acceder a la web oficial y ver dicha estrategia. Hace unos días quise hacer un pequeño gráfico intentando entender las versiones que aparecerán hasta llegar a Joomla! 3.5 y que he querido compartir.

Nota del editor: Este artículo ha sido actualizado por este otro que te recomiendo leer: Desarrollo de Joomla! desde la versión 1.6 hasta la versión 3.5

Lanzamiento y ciclo de soporte

A grandes rasgos, existen dos clasificaciones para el soporte:

  • Long Term Support (LTS - Soporte a largo plazo). Tiene una duración aproximada de 18 meses a los que hay que sumar 3 meses posteriores al siguiente lanzamiento LTS. En total son 21 meses.
  • Standard Support (SS - soporte estándar). Tiene una duración aproximada de 6 meses más 1 tras el siguiente lanzamiento. En total 7 meses.

Basándome en la web oficial de Joomla!, en este enlace se observa que Joomla! se desarrolla mediante un ciclo fijo de lanzamiento. Cada 6 meses sale una nueva mayor o menor versión. Y que con cada tercer lanzamiento se asigna al mismo un soporte a largo plazo (LTS).

Series 2.x y 3.x

Como se puede observar en este otro enlace de la web oficial, se habla de la serie 2.x y 3.x. La serie 2.x comenzó (aunque su numeración no coincida) con la versión 1.6 seguida de 1.7 y finalmente 2.5. Las series tienen un soporte de vida de cerca de de 3 años. La serie 3.x comienza por 3.0, 3.1 y continuará con 3.5 (LTS).

Serie 2.x: desde enero de 2011 hasta la primavera de 2014 (aquí se observa mejor los 3 años y lo puedes ver gráficamente más abajo).

Dudas con el Soporte

Recordando que las versiones LTS tienen un soporte de 21 meses y que la versión de Joomla! 2.5 (LTS) se lanzó el día 24 de enero de 2012, pensé que dicha versión (2.5) tendría el fin de su vida sobre octubre de 2013. Cuando se lanzó la versión 2.5 recuerdo que la estrategia de desarrollo de su web oficial, daba también este razonamiento.

Sin embargo, la siguiente versión SS (Joomla! 3.0) -pienso que tal vez tardó un poco en salir- apareció el 27 de septiembre de 2012. Tomando esta fecha como la nueva referencia y pensando que la versión 3.0 tendrá soporte durante 6 meses, la versión 3.1 podría salir en abril de 2013 y la nueva versión con soporte a largo plazo, que será la 3.5 podría aparecer en octubre de 2013.

Echa un vistazo a este gráfico que he realizado:

Desarrollo Joomla! 1.6 a 3.5

Sin embargo, hay algo que no me encaja correctamente en este puzzle. Según este enlace o este otro, la versión 2.5 tendrá soporte hasta la primavera de 2014 al igual que el lanzamiento de la versión 3.5.

2.5 version will be supported until spring of 2014
Version 2.5 of the Joomla! CMS is a Long Term Support (LTS) release and support for it will continue until shortly after the release of Joomla 3.5, scheduled for Spring 2014

Si la versión 3.1 finaliza su soporte supuestamente en octubre de 2013, faltan todavía unos 5 meses más para la primavera de 2014. ¿Me he olvidado de algo importante? Con el tiempo iré actualizando el gráfico ya que de un vistazo se ve todo mucho más claro y cuando sepa la respuesta la comentaré.

Última actualización: Martes, 19 Marzo 2013

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 
Visitas: 1873929