Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

Instalar XAMPP

Tamaño de letra:

¿Qué es XAMPP? Cómo instalar XAMPP

Voy a intentar explicarlo a mi manera para gente sin conocimientos. Actualmente la mayoría de páginas Web son dinámicas (no están realizadas solamente en código html) y usan principalmente php y MySQL. Por ejemplo un código php no puedes ejecutarlo directamente en el navegador (IE, Firefox, Chrome...). No se puede porque necesitas que alguien "traduzca" ese php a html y ese código html sí lo puede visualizar tu navegador. ¿Sabes quién a grandes rasgos es ese "alguien"?: XAMPP

Si tienes una página Web, ¿dónde se guardan todos tus archivos? Se guardan en el servidor que tienes contratado (voy a especificar para este caso: servidor web Apache). Si quieres modificar algo de tu sitio Web lógicamente debes modificar los archivos que se encuentran en tu servidor. Esto puede ser peligroso si se hace directamente, sobre todo si no dispones de una copia de seguridad. Muchas veces querrás probar componentes que no sabes si los vas a querer o si van a funcionar correctamente y si haces pruebas directamente en los archivos de tu página Web puedes llegar incluso a dejar sin acceso a tu sitio, aparte de los recursos que consumes y muchas veces para nada. Si eres programador Web o en potencia de serlo, necesitas un entorno para poder trabajar, no puedes o no deberías programar directamente en la red.

Si quieres, puedes realizar la instalación de XAMPP directamente con un instalador como se menciona aquí: Instalar XAMPP con instalador en Windows. De una u otra forma, llegarás al mismo resultado.

Al instalar XAMPP solucionamos este importantísimo inconveniente. XAMPP es una forma fácil de instalar Apache, MySQL, PHP y Perl en tu ordenador(X Apache MySQL PHP Perl), es gratuito y está liberado bajo licencia GNU. Tras instalar XAMPP podrás tener un entorno Joomla, WordPress, Drupal (en general cualquier CMS) directamente en tu ordenador, podrás hacer las pruebas que tú quieras a tu página Web pero en ¡tu disco duro!, no necesitarás un servidor conectado a Internet porque XAMPP es un servidor en tu ordenador. Si tu página Web es una simple página estática (sólo realizada en html) no necesitas de XAMPP porque puedes visualizar tu página desde cualquier navegador y realizar las modificaciones fácilmente. XAMPP está disponible para Windows, GNU/Linux, Solaris y MacOS. Aunque en su página Web no hablan de Windows 7, yo lo he testeado y funciona correctamente.
Su página Web es la siguiente:
http://www.apachefriends.org/es/xampp.html

 

Instalar XAMPP

La instalación de XAMPP es muy sencilla, yo la voy a realizar en Windows 7. Primeramente nos vamos a la página de descarga de XAMPP para Windows:
http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html
Ahí puedes ver que puedes instalarlo de dos formas principales:
1.- Con instalador: Se realiza como un programa normal y corriente. Yo lo instalo en C:/xampp
2.- Sin instalación: Nos descargamos el archivo comprimido. Es posible descargar el archivo .zip que son unos 123MB o el 7zip que ocupa solamente 56MB. Puedes descomprimirlo donde quieras pero yo siempre lo hago en c:. Si lo haces en otra carpeta distinta después deberás  ejecutar el programa "setup_xampp.bat" que se encuentra dentro de la carpeta xampp que has descomprimido y que configurará todo correctamente. Si lo haces en C: no necesitarás ejecutar "setup_xampp.bat". Después de la descompresión:

Instalar XAMPP

 

XAMPP instalado correctamente

Para ejecutar XAMPP lo podemos hacer con el programa xampp-control.exe que está dentro de la carpeta xampp que acabamos de descomprimir:

XAMPP-control.exe

Pulsamos el botón Start de Apache y de MySql y veremos seguidamente en verde "Running". Seguramente salte el Firewall de Windows.

Ahora abres tu navegador favorito (Firefox, Chrome, Internet Explorer, Opera...) y escribes una de estas dos direcciones (te llevarán al mismo sitio). Guárdala como favorito ya que seguramente tengas que volver:
http://localhost/
http://127.0.0.1/

Te aparecerá una ventana de XAMPP donde deberás seleccionar el idioma y seguidamente la ventana principal donde te debe indicar que se ha instalado correctamente. En el menú de la izquierda pulsa en Estado y deberás ver algo similar a esto:

XAMPP instalado

Las configuraciones de XAMPP las podemos modificar. Por ejemplo si quieres analizar errores de tu página Web, XAMPP te permite visualizarlos o no, puedes activar el SMTP etc... todas estas configuraciones se encuentran en el archivo php/php.ini. Cada vez que hagas una modificación en ese archivo debes reiniciar XAMPP para que surja efecto, pero este tema de la configuración lo veremos más tarde con ejemplos, cuando lo usemos por primera vez con Joomla! y veamos los problemas que tenemos y cómo los iremos solucionando.

Última actualización: Jueves, 28 Agosto 2014

Comentarios   

0 # hackin 14-11-2012 00:37
Si lo estoy usando, pero aun asi no me funciona.....
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Editor 14-11-2012 10:53
Yo si quieres, lo que puedo hacer es mostrarte cómo lo tengo configurado con SMTP, escribiré un artículo. A mí me funciona perfectamente con SMTP y gmail.

Lo he usado con Joomla! en un servidor Apache.
¿Cómo lo tienes configurado?
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # hackin 11-11-2012 07:13
Hola amigos no han podido resolver el problema???, para echarme la mano xq tengo el mismo problema.. Ya configure mercury y envía los correos por send mail pero con codigo PHP no los envia...
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # hackin 11-11-2012 07:19
Auque con Xampp 1.7.1 Si pude enviarlos x PHP y send mail...
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Anónimo 11-11-2012 10:59
¿Por qué no usas el servicio SMTP por ejemplo con gmail?
es extraño que con xampp1.7.1 te funcione y con 1.8.1 no.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # ANGEL 05-10-2012 03:29
HOLA QUE TAL , YO INSTALE EL XAMPP 1.8.0 EN WINDOWS 7 64 BITS HOME PREMIUM , Y AL PARECER FUNCIONA BIEN , SOLO TENGO UN EQUEÑO PROBLEMA AL USAR EL SERVIFOR SMTP "MERCURY MAIL" YA QUE NO PUEDO ENVIAR UN EMAIL DESDE PHP YA QUE AL HACER LA PRUEBA EL SCRIPT PHP ME NO ME MARCA ERROR Y ME DICE QUE EL MENSAJE FUE ENVIANDO , PERO EN EL MERCURY NO ME MARCA ESE MENSAJE NIME DICE NADA YA CONFIGURE EL PHP.INI , TAMBIEN LO HICE CON EL MERCURY Y SI ME ENVIA CORREO PERO SOLO SI USO LA OPCION QUE TRAES MERCURY "SEND MAIL MESSAGE" , MI PREGUNTA ES COMO HACER PARA QUE LOS MENSAJES ENVIADOS DESDE PHP ME LOS MUESTRE EL MERCURY MAIL .. OJALA Y ME PUEDAN AYUDAR ... GRACIAS
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 # karmany 05-10-2012 06:49
Has activado cURL? hay que descomentar:
Código:extension=php_curl.dll
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # angel 05-10-2012 16:47
muchas gracis por tu comentario ,pero aun asi no me funciona yo pienso que debo configurar el mercury ya lo hice de varia formas pero no me funciona .
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Jacinto 15-07-2012 22:24
Nueva versión de 1.8.0 de XAMPP para Windows y para Linux. La versión para MAC no está todavía disponible y según su Web es el nuevo plan de trabajo.
Su web:
www.apachefriends.org/es/index.html
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 
Visitas: 4852510