Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

Ley SOPA, de momento punto y aparte

Tamaño de letra:

Casa Blanca se opone a la Ley SOPA

SOPA (Stop Online Piracy Act), un proyecto de ley que ha desatado una gran polémica en la red, incluso con amenazas de apagón digital de grandes (Gigantes) empresas. Dicho proyecto, que habría permitido bloquear webs con contenido que vulnerase los derechos de autor, ha sido duramente criticado y este sábado la Casa Blanca se ha opuesto, de momento, a debatir la aprobación de dicha ley.

La Casa Blanca, mediante un comunicado oficial firmado por tres asesores (Victoria Espinel, Aneesh Chopra y Howard Schmidt), ha dado un paso atrás en contra de la ley SOPA. Leyendo el enlace del comunicado, destaco que existe una preocupación por la piratería en Internet debido a páginas Web fuera de EEUU, pero leyes como SOPA reducen la libertad de expresión, aumentan el riesgo de seguridad cibernética y atentan contra Internet (a nivel mundial) pudiendo desalentar la innovación, dinamismo y nuevos negocios. Otro punto interesante del comunicado es que hace un llamamiento "a todas las partes a trabajar juntos para aprobar una ley sólida este año" contra la piratería.

Congreso de EEUU archiva la ley

Posiblemente, y debido a dicho comunicado oficial de la Casa Blanca, el Congreso de EEUU archiva la ley SOPA hasta encontrar consenso, como podemos leer en este artículo escrito en El País: "La cámara de Representantes ha decidido archivar la ley y no votarla hasta unificar criterios con el Senado que tiene en elaboración una ley similar y armonizar la opinión de republicanos y demócratas sobre la misma".

A favor, y en contra

Una ley criticada por la mayoría de grandes empresas de Internet que amenazaban con un apagón digital, pero apoyada por ejemplo por Hollywood y discográficas. De hecho, el Comité Judicial de la Cámara de los EEUU divulgó un pdf con una lista completa de 142 empresas que apoyan dicha ley, lo que a algunas de las mismas no les favoreció en absoluto (no pongo el enlace del pdf porque parece ser que ha sido borrado). Una de estas 142 compañías es News Corporation, y su principal accionista Rupert Murdoch ha arremetido en su twitter contra Google o contra el mismo Presidente de EEUU. Puedes leer tweets como este: "Piracy leader is Google who streams movies free, sells advts around them...". Que traducido viene a decir "Google es el líder de la piratería, que emite películas gratis y vende anuncios alrededor de ellas", unas declaraciones que han sido rápidamente  respondidas por Google (Samantha Smith) en una nota (correo electrónico) enviada a CNET: "Luchamos contra los piratas y los falsificadores cada día". Asimismo, Google dijo que existen métodos mejores para luchar contra la piratería, por ejemplo con legislación específica relacionada con redes de anuncios y procesos de pago.

Una ley de la que curiosamente no se salva ni el impulsor de la misma, el republicano Lamar Smith, que podría haber vulnerado los derechos de Propiedad Intelectual al publicar en su sitio, y sin autorización, una imagen con copyleft.

Un importante tema que preocupa a muchos pero que es solamente un punto y aparte en la lucha contra la piratería. Veremos ¡qué nos depara el destino!

Nota: Toda la información ha sido extraída de los diversos medios de comunicación. El mismo artículo contiene los enlaces específicos correspondientes.

Última actualización: Lunes, 16 Enero 2012

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 

También te puede interesar. Relacionados:

Visitas: 4852510