Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

Elementos del PC (I)

Tamaño de letra:

Introducción al Hardware

Hola, lo primero decir que este apartado es sólo una pequeña introducción a un tema muy extenso que ojeando esta magnífica web vi que no estaba muy desarrollado y en la que espero la participación de todo el que quiera, tanto aportando cosas como expresando las dudas que os salgan, a partir de aquí intentare en el tiempo más breve que me sea posible ahondar o simplemente responder a vuestras dudas tanto de "piezas del PC" como ayuda para mejorar su rendimiento y algo de O.C. (overcloking), esto último a un nivel sencillo ya que el uso incorrecto puede provocar grandes problemas.

Durante estos últimos años he participado en varios foros tratando temas específicos sobre Hardware. Existen muchos usuarios que buscan un mayor rendimiento en sus ordenadores o simplemente sustituir un componente y realmente tienen muchas dudas en su elección. ¿Cuántas veces se han hecho las siguientes preguntas?:

  •  ¿Qué tarjeta gráfica es compatible y con cuál tendré un mejor rendimiento?
  • ¿Qué es la frecuencia de una memoria RAM?
  • ¿Influye el disco duro en mi rendimiento?
  • ¿Por qué es importante la refrigeración? ¿Mejoraré con ella la velocidad de respuesta?
  • Tengo un juego de PC y el “ordenador va muy lento”. ¿Qué puedo hacer?

Estas son preguntas muy sencillas que iremos viendo en karmany.net y cuando entremos más en materia veremos términos más complejos y sobre todo entenderemos el porqué. De esto se trata. Antes de entrar a tratar esta interesante materia, y aunque me voy a centrar en el hardware, es necesario explicar qué es y diferenciarlo del software. He extraído información de diversas fuentes, al final pongo las referencias.

Definición Software - Hardware

Un ordenador está compuesto por elementos físicos que conforman el hardware y de elementos lógicos denominados software

  • Software (soft = blando, ware = herramienta), como definición muy general, es todo el conjunto intangible (que no se pueden tocar) de datos y programas de un sistema informático. Como ejemplo tienes tu Sistema Operativo, antivirus o cualquier programa Office.
  • Hardware (hard = duro, ware = herramienta), son los dispositivos físicos (partes tangibles) como los componentes eléctricos, la placa base, la CPU, el monitor, cables etc., de un sistema informático.

La interacción entre el software y el hardware hace operativa la máquina, es decir, el software envía instrucciones al hardware haciendo posible su funcionamiento.

Sotware-Hardware

Placa Base o Placa Madre

Los componentes hardware más importantes de la computadora y esenciales para su funcionamiento se encuentran en la Placa Base (también conocida como Placa Madre), que es una placa de circuito impreso que aloja a la Unidad Central de Procesamiento (CPU) o microprocesador, Chipset (circuito integrado auxiliar), Memoria RAM, BIOS o Flash-ROM, etc., además de comunicarlos entre sí.

Clasificación de los elementos del Hardware

¿Cómo se relacionan los elementos de hardware  para procesar los datos? Aunque las computadoras han sufrido muchos cambios y los avances técnicos traerán muchos más, la mayor parte de ellas responden a la arquitectura propuesta por John von Neumann:

 Arquitectura John von Neumann

 

Una de las formas de clasificar el hardware es en dos categorías: Hardware básico y Hardware complementario:

  • Hardware Básico: abarca el conjunto de componentes indispensables y necesarios para que la computadora (mejor cabría referirse a un sistema informático) funcione, como son: Placa base, tarjeta grafica, micro, monitor, teclado y ratón.
  • Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no estrictamente necesarios como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.

Aparte de esta clasificación básica-complementaria, algunos autores dividen al hardware en varios grupos según sus funciones, los componentes y dispositivos del hardware

La estructura básica de un ordenador consta de los siguientes elementos:

  • Unidad Central de Procesamiento (CPU);
  • Unidad Aritmético-Lógica (UAL);
  • Memoria Principal;
  • Unidades Entrada/Salida;
  • Periféricos

En el siguiente artículo desglosaré brevemente estos y otros elementos básicos del hardware.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware

http://www.masadelante.com/faqs/software-hardware

Apuntes de un Curso de Formación Profesional a Distancia del Ministerio de Educación y Ciencia (España).

Última actualización: Lunes, 17 Octubre 2011

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 

También te puede interesar. Relacionados:

Visitas: 2064122