Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

Cómo sustituir la pantalla en una tablet Samsung Galaxy. Parte I.

Tamaño de letra:

Sustituir la pantalla LCD y la pantalla táctil. Comprobaciones.

Quitar pantalla táctilRecientemente cayó en mis manos una Tablet Samsung Galaxy modelo T230 de 7" que mostraba el aspecto de la primera imagen bajo estas líneas: en principio parecía que solo el cristal de la pantalla táctil estaba roto porque la tablet se encendía correctamente y funcionaba todo bien. Hoy verás los pasos que seguí para repararla totalmente, te comentaré los problemas que tuve y consejos para realizar la operación evitando cometer más daños.

Primero de todo: la tablet no tenía garantía. Podía haberla llevado a un taller oficial donde con los repuestos originales te ofrecen una. Este proceso lo hice anulando cualquier tipo de garantía. Si tú eres un poco manitas puedes repararla tú mismo y este artículo puede servirte como orientación para otros modelos.

La foto inicial es esta:

Pantalla rota
Tablet Samsung con pantalla rota

¿Sólo está rota la pantalla de cristal?

Antes de iniciar el proceso es necesario saber si solo está rota la pantalla táctil de cristal o también se ha dañado la pantalla LCD. Es importante que lo verifiques porque si cambias solo la pantalla táctil, después lo colocas todo correctamente y al final te das cuenta de que la pantalla LCD está también estropeada, tendrás que iniciar el proceso nuevamente y verás que despegar la pantalla táctil sin dañarla no es sencillo.

La pantalla táctil es la pantalla de cristal que ves rota en la imagen y que transmite los toques que tú hagas con tus dedos sobre ella, mientras que la pantalla LCD va bajo ésta y es la que nos permite ver la pantalla (lo entenderás líneas abajo en las imágenes 7 y 8).

Soltando la parte trasera de la tablet

Lo primero que hago es apagarla, desmontar la tapa trasera usando una herramienta diseñada para ello en forma de púa de guitarra. No sale fácilmente, hay que liberar los conectores de plástico sin romperlos:

Desmontar carcasa trasera

Después desconecto el cable de alimentación de la batería 1; es un conector bastante común que puedes soltar como se muestra aquí (ejemplo A).

Parte trasera tablet
Parte trasera tablet

La conexión 3 es la conexión de la pantalla LCD, el número 4 corresponde a la conexión de la pantalla táctil de cristal. Realmente para quitar las dos pantallas no es necesario desconectar la placa electrónica que ves en la fotografía anterior, pero yo en este momento sí lo hice: solté las conexiones 3 y 4 (simplemente empujando hacia arriba):

Soltar conexión pantalla táctil
Conector pantalla táctil en tablet

Seguidamente solté los 5 tornillos número 2 y la placa ya salió de su alojamiento (para no perder los tornillos, los puse de nuevo en su alojamiento con solo un par de vueltas). ¿Por qué solté la placa? Porque ambas pantallas suelen ir bastante bien pegadas, hay que hacer palanca, darle calor y es posible que se dañe alguna de las dos cámaras u otro componente, pero es mi opinión (si no quieres quitarla no es necesario para este modelo).

Quitar la pantalla táctil

La pantalla de cristal táctil va pegada al plástico de la tablet alrededor de todo el cristal transparente, es decir, por todo lo que está de color blanco numerado con el 5. Para quitarla usé dos palancas metálicas afiladas 6. Hay que hacer bastante palanca e ir soltando el pegamento, es recomendable usar una pistola de aire caliente para que el pegamento se despegue más fácilmente. En la siguiente imagen puedes ver dos cosas:

  1. Observa que al hacer palanca podría haber dañado la cámara si no llego a quitar la placa antes. Observa su situación.
  2. La pantalla táctil es muy frágil y se desprenden trozos de cristal. Debes usar gafas de protección, no lo dudes.

Desmontar pantalla táctil
Desmontar pantalla táctil en una tablet

Intento no romper mucho más la pantalla de cristal para que después pueda hacer pruebas. Una vez quitada ya se puede diferenciar la pantalla táctil 7 y la pantalla LCD 8:

Tablet y cristal desmontado
Tablet con pantalla táctil desmontada

Probar si la pantalla LCD falla

Antes de continuar es necesario saber si la pantalla LCD 8 ha sido dañada. Para esto pongo nuevamente la placa electrónica (en la imagen sobre estas líneas puedes observar que ya lo hice), conecto la batería, tornillos y las conexiones 4 y 5 de ambas pantallas. La conexión 4 + 9 la hago para que yo pueda apagar la tablet una vez que esta arranque. No hay que poner el cristal táctil 7 nuevamente sobre la tablet 8 en su posición original, porque se volverá a pegar y habrá que despegarla otra vez, yo la conecté por detrás.

Una vez conectado todo, arranco la tablet y compruebo si la pantalla LCD se ve correctamente:

Pantalla LCD rota
Tablet con pantalla LCD rota

Como puedes observar, la pantalla LCD también está rota. Hay que cambiar las 2. Apago la tablet pulsando el botón de encendido y después pulsando la opción apagar en la pantalla táctil. Hay que tener cuidado con el cristal roto que puede cortarte.

La imagen anterior es un montaje que he hecho porque no tenía una fotografía decente, pero el resultado final fue el que se muestra.

Comprar las pantallas

Ahora ya sé qué falla. Normalmente cuando compras un cristal táctil, por la parte posterior trae sus propias pegatinas, si no fuera así coméntalo en la tienda antes de comprarlo, si no tendrás que poner tú las tiras de doble cara. Sin embargo, la pantalla LCD no suele traer tiras de pegamento, por consiguiente, hay que comprarlas. Para este tutorial se necesitan las dos pantallas y un rollo de cinta de doble cara extrafina (no la compres en cualquier ferretería o tienda porque son muy gruesas y no valen, tienen que ser ultrafinas como un folio). Y por supuesto, se necesitan herramientas para soltar la pantalla que viene bien pegada...

Finalmente, mientras llega el repuesto, tiro el cristal a un punto de reciclaje y todo el pegamento alrededor de la pantalla 8 lo limpio (con la ayuda de una pistola de aire caliente salió muy bien). Espero a que vengan los repuestos y nos vemos en el siguiente artículo.

Antes de comprar, comprueba que las pantallas son iguales a las originales, si tienes dudas pregunta al vendedor o pide fotografías desde varios ángulos. Aprovechando el pedido, compré también un cristal templado para evitar otra nueva rotura del cristal.

Última actualización: Sábado, 06 Mayo 2017

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 
Visitas: 4852524