Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

Google Reader cierra, ¡guarda tus datos!

Tamaño de letra:

Guarda y descarga todos tus datos desde Google Takeout

Iconos RSS tachados. Basado en logo independiente creado por Matt GalliganNo es ningún secreto que Google Reader cierra el 1 de julio de 2013. Y no es ningún secreto porque el 13 de marzo de este mismo año se publicó en el blog oficial de Google una noticia sobre la limpieza de primavera y ahí estaba ya incluido Google Reader.

Sobre este decía lo siguiente:

 

We launched Google Reader in 2005 in an effort to make it easy for people to discover and keep tabs on their favorite websites. While the product has a loyal following, over the years usage has declined. So, on July 1, 2013, we will retire Google Reader. Users and developers interested in RSS alternatives can export their data, including their subscriptions, with Google Takeout over the course of the next four months.

que traducido viene a decir más o menos lo siguiente:

Lanzamos Google Reader en 2005 en un esfuerzo por hacer más fácil a las personas, descubrir y vigilar sus sitios web favoritos. Aunque el producto tiene un público fiel, en los últimos años el uso ha disminuido. Así, el 1 de julio de 2013, retiraremos Google Reader. Los usuarios y desarrolladores interesados en alternativas RSS pueden exportar sus datos, incluyendo sus suscripciones, con Google Takeout a lo largo de los próximos cuatro meses.

También se habló ese mismo día de dicha noticia en el blog oficial de Google Reader dando a entender que existen o existían 2 simples razones: lo comentado anteriormente sobre el bajo número de usuarios y que la empresa está "vertiendo su energía" en menos productos.

A un mes de su retirada, (su blog oficial parece muerto desde marzo) un artículo de Christina Bonnington arrojó otros interesantes detalles...

El artículo es el siguiente: Why Google Reader Really Got the Axe. Un punto destacable que se comenta es que "Ahora, la mayoría de nosotros consumimos noticias de forma diferente que cuando Google Reader fue lanzado" y hace referencia a un comentario de Richard Gingras (Director senior de noticias y productos sociales de Google):

La cultura se ha pasado a un reino donde el consumo de noticias es un proceso casi constante. Los usuarios de smartphones y tabletas están consumiendo noticias en bits y bites a lo largo del día y no durante el desayuno o al final del día de forma pausada.

Parece ser que Google quiere acabar con este viejo modo pasivo de recibir RSS y quiere dar un nuevo enfoque según los intereses del usuario. Así recibirías la información adecuada en el momento adecuado. A mí me parece un sobresaliente fin pero me pregunto quién decidirá qué noticias son adecuadas para mí: ¿una comunidad? ¿basadas en mi experiencia de búsqueda en el gigante?

Seguramente uno de los más beneficiados de este cierre es Feedly (un agregador de noticias que en su día era una extensión para Firefox y ha sido considerado como un Google Reader pero más ordenado) y en el entorno del gigante, posiblemente Google + que a principios de año se plantaba por detrás de Facebook en el número de usuarios, aunque tal vez la herramienta en la que Google pone su esfuerzo en popularizar, es Google Now (la información adecuada en el momento adecuado) en Android e IOS.

Guardar los datos de Google Reader

Antes de que Google Reader eche el cerrojo, podemos exportar nuestros datos usando Google Takeout. Abre Google Reader, te muestra una ventana indicando el próximo cierre:

Google Reader reminder

En la parte inferior de esa ventana verás el enlace Learn more que te enlazará a un artículo que te mostrará cómo descargar tus datos de Reader. Finalmente verás otro link hacia Google Takeout:

Takeout, crear archivo

En la pestaña Seleccionar servicios 1, pulsa el botón crear archivo 2, te creará un archivo .zip para descargar:

Takeout

Selecciona la pestaña Descargas y pulsa el botón Descargar.

Archivo JSON y XML

Si abres el archivo zip, verás que tus datos de subscripción son guardados en un archivo XML mientras que:

  • Lista de las personas a las que sigues,
  • lista de tus seguidores,
  • elementos que has destacado,
  • elementos que te han gustado,
  • elementos compartidos,
  • elementos compartidos por las personas a las que sigues,
  • notas creadas por ti,
  • elementos con comentarios

son guardados en archivos JSON.

Última actualización: Sábado, 08 Junio 2013

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 
Visitas: 1833945