Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

"La Tierra" en 3D con GIMP

Tamaño de letra:

Cómo crear la esfera de "LA TIERRA" en 3D con GIMP

Si echas un vistazo a distintos sitios web, programas, diseños, logotipos o cualquier otra aplicación, podrás comprobar que la imagen de "La Tierra" está presente en muchos de ell@s.  GIMP tiene, por defecto en su instalación, un filtro muy interesante que permite diseñar esferas de forma muy sencilla. Aprovechando esta característica, hoy voy a dibujar una esfera simulando "La Tierra".

 

Buscando una textura

Lo primero que necesitaremos es una textura de La Tierra. Buscando he encontrado dos sitios web donde se puede descargar:

Yo tengo una textura en mi ordenador en formato jpg y tamaño 2500 x 1250 píxeles.

Creando La Tierra

Hago primero unas pruebas y veo que los siguientes pasos me dejan el resultado que quiero:

  • Abro GIMP
  • Para que La Tierra tenga unas dimensiones aceptables, la imagen que voy a crear va a ser cuadrada. Como la textura tiene un tamaño de 2500 x 1250 píxeles, creo una nueva imagen (Archivo ⇒ Nuevo) y le pongo 1250 x 1250 píxeles y de fondo transparente (opciones avanzadas, rellenar con transparencia).
  • Abro una nueva capa y selecciono la imagen de la textura (Archivo ⇒  Abrir como capas)
  • Ahora hay que redimensionar esta capa de 2500 x 1250 píxeles a 1250 x 1250 píxeles: selecciono la capa de la textura, pulso en la herramienta de escalado (Crtl + T), pulso sobre la imagen de la textura, aparece una ventana emergente. En este momento, me ha ocurrido que si ahora pongo los valores 1250 x 1250 escritos directamente, no escala bien, así que lo mejor es hacerlo redimensionando "a mano". Para esto, una vez que sale la ventana emergente "Redimensionar", sitúate a la derecha del todo ayudánte de la cruz 1 hasta que veas el final de la imagen y te permita redimensionar. Aproxima después los valores con las flechas de la ventana emergente. Cuando esté en 1250 x 1250 pulsa el botón Escala.
  • Ahora hay que centrar la imagen. Yo selecciono la herramienta de alineación 2, pulso sobre la imagen de la textura y a la izquierda en las opciones de herramienta, pulso sobre el botón que pone: "Alinear al centro del objetivo3:

GIMP: Alinear

El resultado final de todo esto es:

GIMP, La Tierra

Ahora ya solo queda un paso: Selecciono el menú Filtros ⇒ Mapa ⇒ Mapear objeto. En la ventana emergente, en la pestaña opciones:

  • Mapear a: esfera
  • Tildo fondo transparente

Los demás valores puedes variarlos y observar resultados. Finalmente queda lo siguiente:

La Tierra

Últimos ajustes

Puedes realizar ajustes para modificar la posición de La Tierra, ángulos, ejes X Y y Z, punto de luz y otros valores que existen en el Filtro, además de cualquier otro añadido que se te ocurra. Seguro que nos sorprendes con el diseño de Tu Tierra...

Última actualización: Sábado, 02 Marzo 2013

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 
Visitas: 1869477