Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

WhatsApp: Cómo compartir mi ubicación

Tamaño de letra:

Compartir dónde estás, puede salvarte la vida

Icono ubicaciónDicha característica apareció en la aplicación WhatsApp sobre marzo de 2012, aunque lo he tenido que leer en la caché de Google porque en su web el artículo parece que ha desaparecido. Este servicio puede ser muy útil para compartir tu situación aproximada en un mapa, por ejemplo, si has quedado con tus amigos en un restaurante, en un lugar de una ciudad desconocida o mil situaciones diferentes.

Sin embargo, en noticias actuales de este año 2013, habrás oído cómo varias personas han sido rescatadas porque han compartido su localización por WhatsApp, incluso Emergencias 112 de Andalucía introduce el uso de aplicaciones WhatsApp o Line para encontrar personas perdidas o en lugares de difícil acceso.

También otros programas muy utilizados como Viber o Line tienen esta característica. La comunidad de Madrid (GERA) ha divulgado este pdf sobre geolocalización usando smartphone. En él comentan varios puntos interesantes:

1.- Activar GPS y tener WhatsApp

Te preguntarán si tienes activado el GPS y si tienes instalada la aplicación WhatsApp. Activar el GPS es diferente según el Sistema Operativo de tu Smartphone (Android, Windows Phone, iOS...) o modelo del mismo (Samsung, HTC, LG, iPhone...).

Como consejo de este punto, si vas a salir a la montaña instálate antes WhatApp u otro programa similar y gratuito como Line que ¡puede salvarte la vida! Descubre también cómo se activa y desactiva tu GPS. No es aconsejable dejar activado el GPS porque consume mucha batería.

Por ejemplo, en un Samsung Galaxy Mini, para activar el GPS lo puedo hacer de dos formas diferentes:

  • Desplazando la barra superior y pulsando el icono GPS 1
  • Yendo al menú principal > Ajustes > Ajustes de ubicación y seguridad > Usar satélites GPS 2

Activar GPS en Android (Samsung)

Es importante que actives el GPS porque si no la ubicación que compartas estará basada en redes y pueden tener grandes márgenes de error. Como cualquier GPS, este tarda un rato en obtener las coordenadas, debes esperar un tiempo para que la localización sea lo más exacta posible (normalmente alrededor de un radio de una circunferencia de pocas decenas de metros que verás seguidamente.)

2.- Compartir ubicación

El personal de rescate añadirá tu número de teléfono a su agenda para entablar una conversación por WhatsApp y seguramente te enviarán un mensaje. Si te dieran un número de teléfono, tendrás que agregarlo a tu agenda de teléfonos para poder enviarles tu ubicación.

Se hace del siguiente modo, dentro de una conversación de WhatsApp, pulsa el botón en forma de clip que hay en la parte superior derecha 3 > selecciona Ubicación 4:

WhatsApp: selecciona ubicación

Espera unos segundos hasta que tu localización sea lo más exacta posible 5. No envíes una ubicación donde ponga:

Exacto a 2067 metros

Intenta unos 10-30 metros de margen de error. En este caso observa que la ubicación está a unos 45 metros. Pulsa finalmente el botón Enviar mi ubicación actual 5.

WhatsApp esperando ubicación
Enviar mi ubicación actual

Verás que será añadida al mensaje de WhatsApp.

Consejos

  • El GPS consume mucha batería, no lo dejes siempre encendido.
  • Si vas a salir a la montaña o algún otro sitio de difícil acceso, lleva la batería totalmente cargada y no uses aplicaciones o servicios que no necesites. ¿necesitas realmente la conexión de datos? ¿WIFI? ¿Bluetooth? Como se comenta en el pdf anterior, lleva el móvil en un lugar cerca de tu cuerpo, la baja temperatura empeora el rendimiento de la batería.
  • Instala antes de salir una aplicación como WhatsApp, Line o Viber.
  • Aprende a manejar mínimamente cualquiera de los 3 programas anteriores y a conectar y desconectar el GPS de tu Smartphone, como se ha comentado anteriormente.
Última actualización: Martes, 25 Junio 2013

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 
Visitas: 2039460