Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

Formatear USB protegido contra escritura desde Windows

Tamaño de letra:

Memoria USB de una marca y chip específicos.

USB RojoCiertamente voy a empezar este artículo diciendo que este tema es complejo y más cuanto más indagas en él. Como comenté en este artículo sobre formatear memorias USB de solo lectura desde Windows, Linux o un CD Live, existen varias alternativas -unas más sencillas que otras- para intentar dar formato a un USB que tiene protección contra escritura. Al final de dicho tutorial, mencioné que es posible que ciertos usuarios de Windows no quieran instalar Linux en su ordenador, ni preparar un CD Live que se autoejecute al inicio del ordenador y busquen una sencilla alternativa en el Sistema Operativo (S.O.) Windows. Sin embargo, cuando más me adentro en este tema, más me doy cuenta de que esa "sencilla alternativa" no es nada sencilla y no existe una aplicación genérica para resolver este problema.

Yo hice muchas pruebas con 2 memorias USB diferentes y finalmente di con un programa que ejecutado en Windows, formateó sin problema el USB de solo lectura pero de una determinada marca y con un determinado chip: Phison. Hasta entonces, fue el único programa capaz de ello desde este S.O. En el artículo de hoy, voy a hablar sobre lo que pienso que deberías hacer antes de iniciar este proceso y los pasos que seguí para restaurar el USB a su estado inicial.

Primer paso antes de continuar

Como he dicho en el párrafo anterior, no es posible generalizar cómo restaurar un dispositivo USB a su estado de fábrica correctamente, porque existen muchos modelos, marcas y chips. Si has llegado hasta aquí leyendo, es posible que ninguna solución de las comentadas en el enlace del inicio te haya funcionado y busques otra/s alternativa/s. Desde mi punto de vista, lo primero que deberías obtener son los datos de tu memoria USB.

Normalmente si abres (físicamente) una memorias USB, encontrarás 2 chips: el chip de la memoria flash y posiblemente el más importante: el controlador.

Hay que tener especial cuidado en el uso de estas herramientas ya que pueden actualizar el firmware de tu unidad flash y esto puede dejar inservible tu dispositivo. Lo más recomendable es que accedas a la web del fabricante de tu USB y busques si tienes en descarga herramientas específicas para formatear sus productos. Pregunta en su foro de soporte, envíales tu consulta a su correo de soporte. Deja solamente en el puerto USB de tu ordenador, un solo dispositivo.

Para conocer los datos de tu USB tienes varios programas en la red. Yo he utilizado uno llamado ChipGenius. La página oficial de ChipGenius lleva a una página escrita en chino con título Hogar Digital (数码之家). Después de estar tiempo rebuscando, encontré esta descarga desde su web oficial: http://www.mydigit.cn/mytool/ChipGenius.rar. Para que te hagas una idea, yo la utilicé en mi ordenador dando este resultado para un determinado USB (TWPHISON USB DISK 50X):

Programa ChipGenius

Si ahora vas al enlace que te indica el programa en su parte inferior (Tools on web), encontrarás muchas herramientas avanzadas para formatear u obtener información de tu dispositivo USB. Yo voy a utilizar otra página.

Descarga de Format & Restore

El programa que voy a utilizar se llama Phison Format & Restore. Es muy posible que tu USB no pueda ser formateado con esta herramienta si no dispone de un chip Phison. Yo tengo una memoria USB compatible con esta herramienta de Phison. Para saber si es compatible puedes romper -intentar abrir- tu USB y verificar el controlador, o yo en este caso veo que el programa ChipGenius dice:

Controller Vendor: Phison

He intentado buscar por la red más información respecto al chip de las memorias USB, pero sin mucho éxito. Este tema está principalmente desarrollado en idioma chino o ruso. El programa Format & Restore puedes descargarlo desde esta web aquí: http://www.usbdev.ru/files/phison/

Efectivamente la web está escrita en ruso. Para encontrar la descarga correcta, haz una búsqueda por "restore" y llegarás a esta zona. Descarga la última versión:

Descarga Phison Format & Restore

Observa que el programa ChiGenius nos indicó:

Controller Part-Number: PS2251

Y en la descarga del programa, ya indica (haz una traducción del ruso) que es compatible con PS2251-XX.

Ejecutar Format & Restore

Su uso es muy sencillo, ejecuta la aplicación que acabas de descargar, la interfaz es la siguiente:

Format and Restore, interfaz gráfica

Te permite seleccionar 2 opciones:

Format 1

Este proceso formateará el USB que se especifique con sistema de archivos FAT/NTFS. Todos los datos de dicho USB serán destruidos, haz una copia de seguridad de tus datos antes de continuar.

En principio, usar esta opción es similar a las ya comentadas anteriormente. Si la seleccionas 1, te preguntará primeramente por el dispositivo USB que quieres formatear 3 y después por el sistema de archivos: FAT32 o NTFS 4. Tras pulsar el botón Format 5, te pedirá confirmación y si aceptas 6, comenzará el proceso.

Formatear USB con Format & Restore

Restore 2

Esta opción es la más peligrosa e intentará formatear a bajo nivel el dispositivo USB para devolverlo a su estado original de fábrica. Todos los datos serán borrados, haz una copia de seguridad de tus datos. Este proceso es peligroso porque puede dejar inservible tu memoria. Creo, solo creo, que herramientas de este tipo llegan a flashear el chip controlador flash de tu USB. Si no se corresponde con los modelos de controlador mostrados en la web, no lo deberías utilizar.

Restaurar el dispositivo como de fábrica

En primer lugar pregunta por el sistema de archivos con el que dará formato al USB. Selecciono en este caso NTFS 7. Pulso después el botón Restore 8. Preguntará confirmación (¿Está segur@ que quiere continuar?, pulsa en , pero solo si estás segur@.

Espera a que el proceso termine. Realmente un proceso delicado pero que ha hecho resucitar a un USB que muchos dábamos por "muerto".

Última actualización: Miércoles, 25 Marzo 2015

Comentarios   

0 # Oscar 26-03-2017 00:21
Os dejo un hilo que tenéis varias opciones para solucionar el problema de la protección de escritura.

http://foros.oju.com.es/hilo-Formatear-memoria-usb-protegido

un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # pedro 25-03-2017 01:00
hola espero que me ser va saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Sergio_uy 22-03-2017 21:41
Muchas gracias. Realmente tu aporte me ha solucionado el problema que tenía con una memoria Kingston que no podía formatear ni copiar datos, ni nada de nada. Ya me daba por vencido e iba en busca de comprar un nuevo dispositivo, pero dí con tu tutorial, lo seguí paso a paso y logré formatear y volver a usar mi pendrive.
saludos y nuevamente gracias!! :lol:
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # JUAN RAMON 09-03-2017 21:11
MUY BUENA INFORMACIÓN. PUDE REPARAR MI USB. MUCHAS GRACIAS
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Tony 08-12-2016 17:04
Excelente artículo, por fin una herramienta que me funciono.
Gracias!
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Kradahs 08-12-2016 03:50
y... que pasa si por error los "restauras" cuando no cumplía los requisitos???
hay alguna forma de arreglar eso???

ayudaaaaaa
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 # Yramda 08-12-2016 14:07
¡Uf!
Tendrá que buscar otra herramienta compatible con su USB y chip controlador para restaurarlo a su estado de fábrica.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Javier 22-11-2016 18:23
Q va!!! si me lo permites publicare este sitio en mi facebook.... no sabes la cantidad de amistades que sufren del mismo problema... GRACIAS de nuevo!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # karmany 23-11-2016 18:58
Por supuesto, puedes publicarlo si quieres.
Un saludo y me alegro de que se solucionase tu problema.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # MARLON1MAX 03-12-2016 06:31
Karmany, gracias por compartir la info. Tengo una usb kingston de 16 gb, y he mirado todo tipo de videos y descargado varios programas, solo me falta este que dices,
he mirado en la pagina de kingston, pasa conocer el chip de la usb, sin embargo en un costado de la usb hay unos codigos DTSE9H/16GB Y 04525-326.A00LF Y KF 6841830 sera que alguno de estos codigos es el chip?. gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Javier 22-11-2016 18:19
UN MILLON DE GRACIAS MUY UTIL DE VERDAD FUNICONO A LAS MIL MARAVILLAS!!!!! .... creo que fue mas dificil aceptar las condiciones de uso del sitio lo cual hice solo para agradecerteeeee ... DE VERDAD UN MILLON DE VECES GRACIAS...
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Cabofox 11-10-2016 01:53
Millones de gracias, probé infinidad de programas y de consejos y solo el tuyo funcionó.
Saber es bueno, pero comparteir el conocimiento es de grandes.
Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Saul 03-10-2016 15:47
oye men me da error 241
y no se que hacer
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Rumpelstiltskin 30-07-2016 00:16
Perfecto hermano, gracias. Sirvió a la perfección el Restore, tenga su like buen hombre.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Zhinoby 30-06-2016 20:03
Muchisimas gracias!! no sabia que hacer con mi Kingston DT 3.0, me funciono el restore (aunque me salió que habia fallado y me asusté x'D), ya puedo copiar mis archivos a mi USB
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Estiben Giraldo 14-06-2016 23:03
gracias amigo!! salvaste mi memoria de 64 ya lo iba a botar eres un genio
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # irvin 14-06-2016 21:08
AMIO ERES UN GENIO GRACIAS... SEGUI VARIOS SITIOS PARA PODER LLEGAR A ESTE GRACIAS BRO!!! FUNCIONA :cry: :cry: :lol:
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Juan 11-06-2016 16:33
ERES DIOS! Muchas gracias!
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # DaviD 05-06-2016 14:47
Gracias! me funcionó la solución. Finalmente con la opción Restore. En un Kingston DataTravel 2.0 de 8Gb. Gracias!
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # JOSE 13-05-2016 08:35
GRRAAACCCIIIAAASS
A MI ME HA COSTADO UN POCO LLEGAR AL PROGRAMA DE DESCARGA POR SER UN POCO PATOSO
PERO NAVEZ ALLI PERFECTO GRACIAS POR TU ALLUDA
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # José 11-05-2016 06:26
Gracias por tu ayuda. Seguí tus pasos al pie de la letra y pude recuperar mi Kingston Data Traveler de 8 Gb.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # karmany 11-05-2016 22:30
Me alegro, gracias por tu comentario.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Felipe 06-04-2016 06:39
Gracias!!, intenté de todo y solo esta solución me funcionó!!, salvaste mi pendrive kingston de 32gb!, saludos!, sos groso sabelo +10 y a favoritos papu.
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 # Ferran 20-03-2016 22:01
Muchas gracias por este artículo.
Me ha servido de gran ayuda para recuperar un USB Kingston DT 2GB.
Finalmente tuve que utilizar la opción RESTORE pero a partir de ahí lo formateé en FAT32 y posteriormente en Ext3 (Linux).
Saludos cordiales.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # COOPER 14-02-2016 01:11
El ChipGenius no detecta mi USB, dice
Controller Part-Number: Unknown
No se que hacer :sad:
Ayudaa
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Editor 14-02-2016 18:45
Posiblemente porque la base de datos de ChipGenius no esté actualizada. En la web rusa que he puesto en el artículo, exactamente aquí:
www.usbdev.ru/files/chipgenius/
tienes las últimas versiones de ChipGenius. Prueba con la más actual que no sea beta.
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 # Antonio 01-02-2016 22:36
Muchas gracias artista, meses despues de tener guardado mi pen en un cajon y estar a nada de tirarlo y despues de unas pocas de horas probando en balde, este metodo funciono de verdad, todo lo demas es humo
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # CHRISTIAN 14-01-2016 04:39
Amigos saludos ayuda por favor realice todo lo anterior y con el restore me salio una ventana de Restore fail, please contact your vendor. error code: -2
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Romás 14-01-2016 19:08
Eso es porque el programa no es compatbile con tu usb. tu tienes que confirmar tu usb y descargar un programa acorde a eso.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # DIEGO 13-01-2016 10:05
GRACIAS. Con restore ha hecho resucitar a un USB que muchos dábamos por "muerto" jeje. Mire muchas paginas y videos pero solo acá encontré la respuesta.Salud os
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # PEDRO 12-01-2016 19:26
:-) gRACIAS
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Sofi 04-01-2016 06:44
Probé muchísimos métodos pero solo este me funcionó. Ya estaba por tirar el pendrive.
Excelente tu explicación. Muchas gracias!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # erik_thanos 23-12-2015 15:50
Gracias genio.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Carlos 14-12-2015 16:18
Tio, de verdad, muchisimas gracias, iba a tirar mi pen.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Vìctor 08-12-2015 14:29
Descarge el Format & Restore, pero mi USB no aparece en la lista de particiones. ¿Que hago?
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Vìctor 08-12-2015 14:33
Incluso probé con otras USB que si funcionan correctamente y tampoco las detecta. Mi Sistema Operativo es Windows 7 Professional - 64 bits
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Luis 08-12-2015 14:48
Deberías verificar el modelo de tu USB y comprobar primeramente en la web oficial si existe una aplicación para restaurar el USB a modo de fábrica.
Puedes obtener esos datos con ChipGenius y además al final de esos datos te suele poner una URL hacia herramientas específicas para tu USB.
Siempre ten cuidado con las URL, analizalas antes.
Pero el primer paso es ir a la web del fabricante.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Xerez 07-12-2015 19:44
Buenas! Tenía un recovery usb de microsoft de 8GBque me dieron en DELL y estaba muy protegido para solo poder utilizarlo como recovery disk. La aplicación rara esa de la página rusa con la opción de restore en 20segundos ha dejado el usb como si fuera de tienda! jeje muchas gracias!!!!!!!! !!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # David 18-11-2015 16:11
Muy buen programa y la explicacion entendible.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # nestor 03-11-2015 23:00
buenas me quede trabajo en un punto al usar el programa chipsgenius sigo los pasos y entro en la pagina que me indica pero el problema surge que no lo encuentro al programa para descargar no sale, alguna solucion? grancias

le envio la descripcion del usb

controller vendor : Alcor Micro
controller pat-number : SC908NL/AU6989N L-F/W E400
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Luis 04-11-2015 14:16
Navega a la web de Alcor Micro y comprueba si tienen alguana aplicación para ello: Alcor Micro web oficial
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Mauro 07-10-2015 04:30
Gracias por el artículo, probé de todas las formas posible y ya cuando estaba por votar la toalla encontré está página, me funcionó, recupere una Flash Kingston
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Javier Alvarez 15-08-2015 22:13
Estaba a punto de usar el martillo. Gracias!!!. Era esceptico pero me ha recuperado el TDK.
lo dicho, muchas gracias :)
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Daniel 08-08-2015 19:44
Gracias, primera solucion que me funciona con los TDK
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 # Eduardo 05-08-2015 01:50
Realmente al fin encontré la solución, en serio muchas gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Editor 05-08-2015 11:42
Gracias a ti por pasarte por aquí.
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 # augusto caro 16-06-2015 22:44
mil gracias, no sabes cuanto busque. al fin lo pude solucionar.

saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 # Gabriel 05-04-2015 03:17
Después de probar miles de programas y Sistemas Operativos, me sirvió el programa Format & Restore.
Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 
Visitas: 4852515