Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

Consejos para mejorar Ranking Alexa

Tamaño de letra:

Alexa, compañía de información web.

Icono rankingAlexa es una compañía de información web, como se define ella misma. Recoge información sobre la cantidad de visitas que recibe un sitio web, los ordena de mayor a menor y los clasifica según un ranking: ranking de Alexa o Alexa rank. De este modo, los que ocupan los puestos nº 1 y nº 2, a día de hoy, son Facebook y Gooogle respectivamente. Para la medición de la audiencia se usa el sistema denominado User Centric basado en el usuario y en este caso la información se obtiene instalando en tu equipo una barra de herramientas, plugins para navegadores o poniendo en tu web un widget de Alexa, aunque esto último no viene especificado en su web. De este modo, va recogiendo datos de los sitios que visitas y con la ayuda de otros usuarios, a nivel mundial, va creando el conocido Ranking de Alexa mostrándote además otros datos como consultas de búsqueda, perfiles de audiencia, enlaces relacionados o sitios que enlazan a tu web. Si quieres buscar información de tu sitio web puedes visitar este enlace y escribir tu URL. Hoy te mostraré algunos datos particulares sobre esta web y consejos.

Ranking Alexa 19 mayo 2013

Si observas la captura anterior, que hice el 19 de mayo de 2013, verás en la parte de abajo tres datos que son el Ranking Global: 368.974, Ranking Local en España: 24.266 y enlaces a tu sitio: 70.

Fiabilidad, datos mostrados

¿Es fiable? Bueno, esta es una pregunta que se hace muchísima gente. Claro está que no todo el mundo tiene la barra de herramientas ni los plugins instalados, me imagino que lo harán las empresas o usuarios que tengan interés en mejorar el Ranking de algún sitio web. Parece ser que es un ranking que muchos sitios de análisis y personas dedicadas a ello, toman en cuenta a la hora de valorar una web. Lo que parece obvio es que si Facebook está en el primer puesto, tendrá más visitas que una web situada en el puesto 32 millones. Yo considero a Alexa como un indicador orientativo: resulta razonable pensar que si hoy tu web está en el puesto 1 y mañana en el 2.000.000 algo ha pasado, ¿no crees?

Sin embargo, los datos pueden llevar a engaño. Esto, por ejemplo, lo vi en esta misma web cuando sin saber mucho acerca de Alexa, entro en la web de Alexa, tecleo karmany.net y observo sorprendido esta gráfica:

Gráfica de karmany.NET en Alexa

Esta captura de pantalla la hice exactamente el día 23 de octubre de 2011. Es una imagen real que no he modificado con Photoshop ni con nada. Y si observas el ranking obtenido en un mes, aún había descendido 22.839 puestos, con lo cual, el mejor ranking conseguido fue 151.242. ¿Con cuántas visitas? Bueno, déjame ir un momento a Google Analytics que te vas a reír y te lo digo: la media del mes de octubre de 2011 salió aproximadamente 290 visitas diarias (te recuerdo que son visitas de Google Analitycs). Un poco más de la tercera parte de las visitas actuales.

Buscando un poco por la Red encuentro un caso curioso en este enlace, y es que se hace referencia a más de 3 millones de visitas en solo 6 días en el 2007. Ya han pasado varios años desde entonces,  pero la web sigue online y actualizada y aunque haya bajado el número de visitas, estoy seguro que tiene muchísimas más que 290 visitas/día. Su ranking de Alexa hoy es 1.205.094. ¿A que no tiene sentido?

Por esto y otros casos curiosos que he visto, pienso que Alexa para determinadas webs, no es nada fiable pero verás que si tú tienes muchas visitas diarias puedes hacer algo más...

Cómo mejorar el ranking de Alexa

Quiero hacer hincapié en que esto es solo mi opinión y lo que he vivido en mi sitio web. Alguna persona dice que los datos son fácilmente manipulables. Yo creo que no, se pueden variar algo pero si tu web tiene 50 visitas diarias no esperes bajar de 100.000 en el ranking de Alexa. Sobre este tema se han creado incluso retos, observa por ejemplo este reto curioso en el que un usuario intenta bajar de 1.800.000 a 200.000 sin conseguirlo.

Mis consejos para mejorar el ranking de Alexa son estos:

  • Lo que todo el mundo dice: Instala la Toolbar de Alexa y si convences a tus amigos, familia y compañeros de trabajo, mejor. Alexa te permite crear también una personalizada.
  • Cuando llegué al ranking 174.000 de Alexa, recuerdo que publicaba artículos cada muy poco tiempo. Llegué a subir a la web contenido cada 2 días y los artículos más largos los dividía en dos partes.
    El consejo, por lo tanto, es publicar contenido de forma muy periódica. Siempre digo que un sitio mejoraría considerablemente con varios editores; podrías publicar diariamente. ¿Cualquier contenido? -No, contenido original que tu audiencia espera de ti, aunque esto también es relativo y deberás analizarlo en tu web. Muchas webs conocidas publican noticias que traducen de otras con más relevancia. Habla sobre un tema que seguro interesará: Alexa y tu experiencia.
  • Pon un widget de Alexa en tu web. En mi caso no mejoró nada el ranking. Desde mi punto de vista, el widget de Alexa sirve para dar más información y más exacta a esta última. Como respuesta a lo que dije al final del párrafo anterior, ¿quién debería poner un widget de Alexa en su sitio web? Aquell@s que tengan un alto número de visitas web y su ranking de Alexa sea muy alto: si tu web tiene 5000 visitas diarias y tu ranking 2.000.000, ponlo y prueba.
  • SEO y todo lo relacionado con conseguir más visitas: redes sociales, comentar razonadamente en otros blogs (sin hacer spam) ya que en muchos te permiten poner tu URL (esto puede generar confusión, ya que no se trata ni quiero decir que hay que poner la URL para que Google u otros robots la rastreen -porque primeramente los comentarios de un blog deberían ser rel="nofollow"- sino que se trata de que puedas llamar la atención -por tu comentario- a alguien y éste esté interesa@ en conocer más), compartir tu contenido en sitios como menéame, mktfan, bitácoras, divoblogger. Aunque como comenté en este artículo, lo más importante para un blog o web es tener tiempo.

Posibles valores

Aunque es muy difícil dar valores exactos y todo puede cambiar con el tiempo, he analizado varios sitios web que han publicado también su ranking de Alexa y desde mi punto de vista e intentando ser algo orientativo, los posibles datos de Alexa relacionados con medias mensuales de visitas/día podrían estar en estos intervalos:

  • Ranking Alexa = 1.000.000 > Media de visitas/día = 50-100
  • Ranking Alexa = 400.000 > Media de visitas/día = 400-700
  • Ranking Alexa = 300.000 > Media de visitas/día = 500-1.000
  • Ranking Alexa = 100.000 > Media de visitas/día = 3.000-6.000

De todo lo comentado, el contenido es lo principal y he comprobado casos en los que si dejas de publicar en tu web, en poco tiempo tu ranking empeorará. De todos modos si quieres tener una visita más de vez en cuando con la barra de Alexa, yo lo haré si nos sigues en nuestra cuenta de Facebook (publica allí un mensaje con tu web) ;-)

Última actualización: Sábado, 01 Febrero 2014

Comentarios   

JHonathan Castro
0 # JHonathan Castro 23-06-2014 21:11
Saludos. Muy buen Post. Tengo una pregunta, que tanto puede influir en la publicacion diaria de post en un blog con respecto al rank de alexa? Mi portal bien perdiendo muchas posiciones y puede ser debido a que ahora publico menos articulos, pero el trafico sigue igual. Influye mucho esto? Mi Portal http://www.plusfarandula.com
Responder | Responder con una citación | Citar
Juan
0 # Juan 23-06-2014 22:07
Al publicar diariamente, generas nuevos contenidos y consigues que tus visitantes vuelvan de nuevo a tu blog. Los usuarios que tengan la barra de Alexa, si no escribes asiduamente, tampoco lo harán ellos y el ranking no aumentará. Yo he hecho pruebas y si publicas diariamente, compartes en las redes sociales el ránking aumenta.
Pero todo influye: posicionamiento Google, si has sido penalizado por el zoológico de Google, contenido de calidad etc...
Haz tú mismo la prueba: escribe más asiduamente y verifica el ránking...
Responder | Responder con una citación | Citar
nantika
+1 # nantika 01-02-2014 17:37
Hola nuevamente Karmany, gracias por tu respuesta y la URL me ayudo a comprender un poco, con enlaces de poco valor te refieres a por ejm, que no tienen pagerank o ranking en alexa?, y disculpa no quiero molestarte con tantas preguntas, es que neuvamente me aparecen mas dudas. gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
karmany
+1 # karmany 01-02-2014 18:07
Cito a nantika:
con enlaces de poco valor te refieres a por ejm, que no tienen pagerank o ranking en alexa

No. Un enlace de poco valor es un enlace que no tiene nada que ver. Por ej, si en un artículo hablas sobre fúltbol y estás comentando las incidencias del mismo, poner un enlace al final del artículo que hable sobre cría de cucharachas porque tienes un amigo que tiene esa página web, os perjudicará.
Un enlace de valor es un enlace relacionado con el tema que estás hablando, que ayude a mejorar el contenido, que amplie los conocimientos, que pueda resolver dudas etc...

Por eso digo que los mensajes de los usuarios deberían ser todos rel="nofollow", como en esta web (observa el código), porque son enlaces de poco valor y se perjudica a ambos si son dofollow.

Para evitar la compra de enlaces, Google les da importancia y con enlaces "forzados" te penalizará.
Busca info también de Google Penguin y Google Panda
Responder | Responder con una citación | Citar
karmany
0 # karmany 01-02-2014 18:26
Echa también un vistazo al pdf sobre Guía de Optimización para motores de búsqueda que he colgado hoy (01/feb/2014) en nuestro Facebook.
Responder | Responder con una citación | Citar
nantika
+2 # nantika 30-01-2014 22:05
hola, Karmany, un gran post me gusto mucho, recientememte estoy empezando con el tema de Seo y viendo un poco de alexa, asi que me di un tiempo para averiguar un poco mas, eh estado viendo el articulo acerca de dejar tu URL (spam) eso afectaria el posicionamiento en google, o causaria alguna penalizacion - dejar mi URL en algunos comentarios por ejemplo en el tuyo, desearia poder salir de esta duda, agradezco de antemano tu respuesta
Responder | Responder con una citación | Citar
Editor-Karmany
+1 # Editor-Karmany 30-01-2014 23:25
En principio, los comentarios de una web tendrían que tener el atributo rel="nofollow". Son enlaces que muchas veces (la mayoría de ellas) no aportan nada y si fueran dofollow y tuvieras muchos, como son enlaces de poco valor Google te penalizaría. Mira este interesante artículo de Google: support.google.com/webmasters/answer/66356?hl=es
Responder | Responder con una citación | Citar
karmany
0 # karmany 30-01-2014 23:28
"La mejor forma de lograr que otros sitios incluyan enlaces relevantes a su sitio consiste en crear contenido único y relevante que gane popularidad rápidamente en la comunidad de Internet."
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 

También te puede interesar. Relacionados:

Visitas: 1758637