Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

10 consejos para llegar al MILLÓN de visitas en tu web

Tamaño de letra:

1.000.000 visitas en dos años y medio

Esta semana hemos llegado -para nosotros- a la inimaginable cifra de ¡1.000.000 de visitas! No puedo comenzar este artículo sin daros las gracias a [email protected] por vuestra confianza. He visto cómo este sitio web ha pasado de tener 3 visitas al día (era yo actualizando los artículos) a tener entre 600 y 1500 visitas diarias (aunque ya verás que depende del contador utilizado). ¿Qué he hecho para llegar a esta cifra mágica? Pues hoy te voy a mostrar muchas cosas que he aprendido, curiosidades que seguramente te sorprendan y te enseñaré algo que creo que nadie tiene: una captura de cómo era esta web en sus inicios, antes incluso de crear el dominio karmany.net, allá por principios de 2009 con 501 visitas :-)

Contadores de visitas

No quiero "enrollarme" y que la lectura pueda llegar a ser algo tediosa, así que voy a ir un poco "al grano". Primeramente sobre los contadores de visitas donde las cifras pueden variar bastante según el  contador utilizado, por ejemplo, para el día 02 de abril de 2013 Google Analytics muestra 806 visitas, el contador propio ha sumado 1763 y la herramienta Awstats 1301. El contador que utilizamos y que está en la parte inferior derecha (el de las 1763), se resetea cada cierto tiempo y si retornas a esta web pasado ese tiempo, el contador volverá a sumar 1.

Qué hacer para llegar a esta cifra. Curiosidades

Desde el principio he intentado seguir una serie de pasos, sin embargo, un blog lo vas adaptando periódicamente dependiendo de muchos factores como; legislación, contenido erróneo, modificación del diseño, actualizaciones, seguridad etc... Estos 10 puntos que hoy destaco son, para mí, esas adaptaciones que se han tenido que mejorar, también esas nuevas que en un principio eran desconocidas y otras que entonces no se les dio la importancia que realmente merecían:

  • 1.- Respeta las leyes: No saltes este punto. No cumplir con las leyes de tu país o del país en el que tengas alojada tu web, puede a la larga, crearte muchos problemas y no solo económicos. ¿Sabes que, curiosamente, en los artículos en los que se habla sobre la legislación -en esta web- son de los menos visitados?
    En España, por ejemplo, hay dos leyes principales que deberás cumplir: (Sobre este tema ya hice 2 artículos que te aconsejo que leas: Consideraciones antes de crear tu web I)
    • Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (conocida como LOPD)
    • Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (conocida por LSSI o LSSICE)
  • 2.- Tener tiempo y poder dedicarlo a tu web: Mantener una web lleva muchísimo pero muchísimo tiempo y para realizar determinados cambios se necesitan también conocimientos. Continuamente hay que estar instalando actualizaciones de seguridad, adaptándote a las novedades y además, tienes que sumar el tiempo que emplees en los siguientes puntos.
  • 3.- Contenido: Escribe contenido que interese, basado en tu experiencia, conocimientos, no hables sobre algo que no domines, cuida tu forma de expresarte, evita cometer faltas ortográficas y gramaticales y usa imágenes ya que muchas veces "una imagen vale más que mil palabras". Lo principal (es mi opinión) es escribir de forma periódica y constante, que tus seguidores puedan saber cuándo volver a tu web, no publiques artículos cada 2 días y después estés 2 meses sin hacerlo. Si no puedes escribir más que un artículo al mes, hazlo así, pero al mes siguiente tienes que publicar uno nuevo. Cuando escribas, concéntrate, busca algo de tranquilidad, sin ruido (a veces es muy difícil). Un simple -¡Oye! ¿quedamos para cenar esta noche?, puede retrasarte muchísimo y si las interrupciones son continuas, te pueden poner de muy mal humor.Escribir algunos artículos requiere mucho tiempo y volvemos al punto anterior.
  • 4.- Analiza las estadísticas, posicionamiento: Analiza qué es lo que más interesa, lo más visitado, de dónde viene, palabras clave en la búsqueda. En mi caso he escrito artículos que he tardado en prepararlos ¡más de 2 semanas! y solo han sido vistos por decenas de personas. ¿Merece la pena perder tanto tiempo y seguir escribiendo sobre eso? No digo que no, pero si te centras en una temática muy particular, solo te visitarán aquellas personas que realmente tengan interés en ello. A veces, es mucho mejor hablar sobre temas más sencillos -que tal vez incluso tú consideres triviales- y que vayan dirigidos a un público mucho más numeroso (por ejemplo el punto siguiente). Contrariamente a lo que puedas pensar, escribir sobre algo que para ti es más básico, te hará ganar mucho tiempo y visitantes, además, dicho contenido no está reñido con la calidad y puede estar muy bien posicionado en los buscadores. Puedes si no, crear blogs de nicho para cada temática.
    En esta web, muchos artículos están bien situados en buscadores como Google y te puedo asegurar que no he dedicado tiempo en mejorar eso, simplemente he tratado de escribir contenido que yo considero interesante y útil para el lector.
  • 5.- Humor: Tiene que estar presente. Tal vez en el punto anterior te habrás preguntado qué temática puede llegar a la mayoría de usuarios, aquí tienes una respuesta y tanto tú como yo podemos hablar de ello. Yo tengo que mejorar bastante este punto :-P
  • 6.- Redes sociales: Esto es algo importantísimo. Hay muchos webmaster que piensan que crear un blog es crear un poco de código HTML y ya está. Error total. ¿Por qué no compartir con un grupo de personas que tengan algún interés común? Hay que interactuar en la redes sociales, demostrar que eres humano, compartir el contenido que te guste de otros (no compartas solo de tu web), comentar, responder, agradecer, publicar distinto contenido en las diversas redes sociales.
    Este es uno de los puntos más importantes al que no le di demasiada importancia al principio y actualmente pienso que una web debe tener un Community Manager (CM - responsable de la comunidad). Este puede atraer a tu web, en poco tiempo, miles de visitas. ¿Qué ocurre si en tu blog intentas ser tú el CM? Pues que volvemos al 2º punto: tener tiempo y sobre todo aprender de otros. Interactuar en las redes sociales lleva también muchísimo tiempo, todo el que quieras dedicar. Añade en tu web los botones para que te puedan seguir y déjalos bien visibles. También deberás empezar a conocer y usar aplicaciones de terceros para tratar el contenido en las redes sociales.
  • 7.- Comentarios en otros blogs/foros: En la mayoría de blogs, te permiten dejar comentarios usando tu nombre y enlace a tu web. Lee sus artículos, escríbeles tu opinión razonada (no hagas spam). En foros específicos, por ejemplo, de Microsoft (sobre IE) y en algunos complementos sobre Joomla!, he comprobado cómo un simple comentario ha atraído a cientos de usuarios a este sitio.
  • 8.- Interactua en tu web, actualízala y no pierdas la calma: Debes dejar que la genta pueda publicar comentarios en tu web. Puedes hacerlo incluso mediante un plugin de redes sociales como el de Facebook. Tienes que moderar los comentarios, borrar los que no sigan tus condiciones de uso, responder y no perder la calma con ninguno.
    Actualiza tu web (seguridad, extensiones, template), mejórala y adáptala a los nuevos dispositivos (punto 6).
  • 9.- Comparte tu contenido en otras webs: Existen sitios webs que pueden hacerte incrementar considerablemente el número de visitas. Deberás seguir primeramente sus normas, pero webs como menéame, mktfan, bitácoras, divoblogger pueden llevarte nuevos visitantes y además, por experiencia, sus enlaces a tu contenido ¡pueden estar mejor posicionados en los buscadores que los tuyos propios!
  • 10.- Analiza los blogs o webs que tienen éxito: Recordando unas conferencias realizadas por Emilio Duró, me viene a la mente una de las cosas que siempre repetía más de una vez. Era algo así como: si tienes un negocio, y este no va bien, cuando vuelvas a crear otro (o renueves el que ya tienes) ¡no hagas lo mismo! porque también te irá mal. Estudia a la competencia y observa por qué al vecino le va bien su negocio. Si no recuerdo mal, Einstein ya decía algo como si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Conclusiones. Primera web.

Aunque todos los puntos anteriores son importantes, en mi opinión y si estás pensando crear una web, debes tener sobretodo TIEMPO: creo que es el punto más importante de todos. El tiempo va en tu contra cuando estás creando tú solo un blog personal como este. Fíjate y piensa un momento, si hay que:

  • actualizar la web: seguridad, extensiones, algún error...
  • modificar y mejorar componentes: plantilla, extensiones propias...
  • escribir contenido, prepararlo, buscar información, investigar, verificar ortografía, releerlo, optimizar las imágenes y añadir marca de agua
  • moderar los comentarios de la web, responder sus dudas
  • revisar email y resolver dudas de componentes como Article PXFont Size.
  • programar nuevos componentes, aplicaciones de escritorio
  • intentar ser tu propio CM

Yo no sabría responder a ¿qué tiempo te queda para otras cosas? Por ejemplo, compré un libro de programación en Android hace 2 años y aquí lo tengo delante de mí, sin tocar. Tengo también 3 aplicaciones sin terminar; una de bases de datos en C#, otro en C++ que será open source, y un plugin para Joomla! y además cada uno tiene su propia vida social...

¿Cómo se consigue "sacar" más tiempo? Reduciendo los intervalos de publicación, centrándote en algo en concreto y no hacer varias cosas a la vez, publicando de vez en cuando artículos más sencillos (este artículo ha necesitado varias horas), concentrándote y no perder la atención (redes sociales, ruido...), usar aplicaciones de terceros para manejar el contenido de las redes sociales o que alguien te eche una mano (pienso que una web administrada por 2 personas se podría llevar muy bien).

Como ves, llevar un blog personal requiere muchísimo esfuerzo y dedicación. Llegar a un millón de visitas no es fácil, pero lo puedes lograr si trabajas.

Mi primera web

Hoy os quiero mostrar una captura que hice y guardé de esta web en sus inicios: una web estática realizada solo con HTML, con un contador que sumaba las visitas en un archivo de texto y era visitada diariamente por unas 3 personas; yo, yo y yo (jeje). Creo que empecé a crearla a finales de 2006 pero estuvo sin actualizarse 2 años hasta que sobre enero de 2009 (tendría que buscar en los emails) registré el dominio gratuito www.karmany.co.cc y utilicé un servidor Zobyhost (gratuito) -creo que ninguno de los dos existe actualmente-.

Como curiosidad, si observas el artículo que hice sobre Lamalera, cazadores del mar en esta web, está datado el 15 de noviembre de 2010, sin embargo, te voy a demostrar que ese artículo estaba escrito mucho tiempo atrás. Os pongo la imagen a pantalla completa tal como era esta web en el primer semestre de 2009 (la captura es de 2011 porque la hice del backup), sin redes sociales, sin comentarios, sin nada: imagen Primera Web

Última actualización: Domingo, 14 Abril 2013

Comentarios   

0 # Tato 19-07-2016 00:21
Ya mucho tiempo, pero sinceras felicitaciones! Excelente artículo, lo de llegar a un millón de visitas es algo que la mayoría de webmaster anhelamos, y como dicen por ahí... Luego de tu primer millón, el resto es cuento ;)

ForoFreelance
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Koke ayala 19-08-2015 11:32
FELICIDIDADES

es una noticia estupenda, vamos por el caminito, poco a poco a ver si conseguimos esa cifra

sexandroll.com
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # karmany 19-08-2015 20:49
Seguro que lo conseguís ;-)
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # cakeuporn 08-05-2015 14:27
Fenomenal artículo.
Tengo trabajo por un tubo hasta que te llegue a los pies.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # rubén 08-05-2014 15:30
Un árticulo super interesante y recomendable!!! gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # karmany 08-05-2014 23:20
Gracias por tu comentario. Buen día!!
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Pablo 04-05-2013 19:06
Enhorabuena por el millón de visitas, tiene que llenarte de satisfacción. Adelante y sigue asi, hay mucha calidad en los articulos. Un saludo Karmany!
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # karmany 04-05-2013 23:47
Un saludo Pablo, estamos en contacto!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 
Visitas: 4694495