Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

Transmisión del titular de un dominio .es

Tamaño de letra:

Transmisión del titular de un dominio .es

Dominios .esLa gestión de tu dominio ".es" de forma directa en dominios.es solo la deberías hacer en situaciones muy concretas. En principio, tu Agente Registrador Acreditado debería ser el que modificara toda esta información, sin embargo, hay veces que esto no es así. Como comenté en el tutorial anterior, recibí un email de dominios.es diciendo que mis datos de Titular no eran correctos, particularmente, que faltaba mi NIF. Según el protocolo de actuación de Dominios.es, ellos se ponen primeramente en contacto con tu Agente Registrador para solicitar la información requerida y si no responde en un plazo aproximado de 1 mes, contactan con el titular o con la persona de contacto administrativo. Modificar los datos del Titular de forma directa requiere conocer algunos importantes pasos. Veamos la información de mi dominio en la siguiente captura.

Como ya comenté, todos los datos utilizados son falsos y están modificados para que te sirvan de orientación.

Info dominio

Lo primero que debes observar son:

  • Datos del titular 3.
  • Persona de contacto administrativo 4.
  • Persona de contacto técnico 5.

Si expandes los dos últimos, pulsando sobre el triángulo donde está el cursor, obtendrás el nombre de la persona y su email, eso significa que el email con el que te registraste en la Empresa X, encargada de la gestión de tus dominios, estará a la vista de todo el mundo junto con tu Nombre. Cada persona jurídica o física (o empresa) tiene un identificador, así que puedes apreciar que el Titular: ABCDEF-ESNIC-F4 es diferente de las otras dos personas de contacto: ABCDEE-ESNIC-F4, varían únicamente en una letra.

Titular: ABCDEF-ESNIC-F4
Contacto administrativo y técnico: ABCDEE-ESNIC-F4

Compruebo (en el siguiente apartado lo explico) que el contacto administrativo y técnico soy yo como persona física y mi correo electrónico está correcto. Algo importante. Y veo que en los datos del titular hay algo extraño que mi Agente Registrador puso ahí:

TITULAR: karmany

¡No es una empresa! Mi agente Registrador pudo suponer que ese nombre pertenecía a una empresa. Más tarde averigüé dentro de dominios.es que este titular no tenía un CIF -lógico- y eso es lo que me pedían que actualizara. ¿Qué es lo que tengo que hacer ahora? En este caso no es difícil pensar que podemos transferir el titular de ese dominio a mi persona física, es decir, tengo que conseguir que el titular de mi dominio sea: ABCDEE-ESNIC-F4 porque es poco probable que te dejen modificar el Titular directamente.

Cómo acceder a dominios.es

Para acceder a dominios.es es necesario conocer el código identificativo de tu persona que ya hemos aprendido a obtener en el apartado anterior. Para ahorrarte trabajo, no intentes entrar como Titular, porque aunque lo hagas (lo hice) no te permite modificar muchas cosas y, por supuesto, no permite modificar datos del Titular tales como el nombre o NIF. Por lo tanto, hay que entrar como contacto administrativo. Si despliegas la información de dicho contacto haciendo clic en el triángulo negro de la imagen anterior (donde está el cursor), verás tu nombre y el correo electrónico que te servirá para recuperar tu acceso a la web. Ve a este sitio de la página oficial: http://www.dominios.es/dominios/es/gestiona-tu-dominio (si en un futuro fallara el enlace, ve a la página principal y pulsa en "Gestiona tu dominio". Allí abajo verás un enlace que debes seguir, "Si has olvidado tu contraseña, puedes recuperarla" y a continuación simplemente rellena tu identificador (yo pongo ABCDEE-ESNIC-F4) y el Captcha que seguramente aparezca. Los pasos son muy sencillos y recibirás un email en tu correo electrónico con un enlace que te redigirá para poder modificar tu contraseña. Una vez cambiada, ya puedes acceder a la web dominios.es desde este enlace (o página principal > Gestiona tu dominio) accediendo al link donde pone:

Para gestionar tu dominio puedes acceder al sistema:
1- Introduciendo tu identificador y contraseña,

Editar tus datos

Primeramente, te recomiendo que escanees tu DNI y lo guardes en un archivo de imagen (.jpg o .png) en un tamaño menor de 600 píxeles de ancho y que no ocupe demasiado, porque existe un límite de 2 MB.

Antes de realizar cambios de traspaso de titular de dominio, es necesario que verifiques todos tus datos pulsando el enlace "Editar" 6. Allí podrás modificarlos pero para editar tu nombre o NIF necesitarás enviar una imagen (.png, .jpg...) con tu DNI escaneado tras pulsar "Modificar contacto". Los cambios no se producen instantáneamente, pero no suelen tardar más de dos días. No continúes hasta tener tus datos de contacto administrativo correctos.

Editar admin

Transferir el Titular

Sin salir todavía de tu usuario (o conectándote nuevamente si cerraste sesión porque tuviste que modificar tus datos), como contacto administrativo, ve al menú vertical de la izquierda y selecciona "Solicitud transmisión de dominio".

Transmisión dominio

En nombre de dominio 7 introduce tu dominio terminado en ".es" (karmanyNET.es en este ejemplo). En el apartado Datos contactos 8 te aparecerán tus datos como solicitante; nombre, DNI y correo electrónico y en "Nuevos contactos asociados al dominio" 9 tienes que escribir en los 2 textbox los identificadores del nuevo titular y de la nueva PCA (Persona de Contacto Administrativa). Como puedes observar, yo he puesto en los dos mi identificador como persona física (ABCDEE-ESNIC-F4). Rellena finalmente el Captcha y pulsa el botón Continuar 10.

Te mostrará un formulario:

FORMULARIO DE COMUNICACIÓN DE TRANSMISIÓN DEL DERECHO DE USO DE UN NOMBRE DE DOMINIO BAJO ".ES".

Léelo y comprueba que todos los datos son correctos. Finalmente pulsa abajo en "Tramitación sin DNIe/Certificado (Debe adjuntar fotocopia de su documento de identidad)" y adjunta el archivo de imagen con tu DNI.

Seguidamente, te enviarán un correo electrónico (también te mostrará la información de la solicitud) y al pulsar el enlace, dentro de tu correo electrónico, para aceptar la transmisión, te volverá a preguntar por la aceptación.

Aceptar transmisión

Una vez que pulses en el botón Continuar, tendrás que rellenar una serie de datos. Siento no poder ponerte la captura de este momento porque no la llegué a hacer correctamente :-(. Hay dos cosas muy importantes en este paso. Yo, por ejemplo, voy a mantener mi Agente Registrador y así desde la web de mi Empresa X puedo seguir renovando el dominio ".es". Para esto:

  1. Mantengo las DNS
  2. En el desplegable, eligo mi agente registrador

En la siguiente pantalla te volverá a mostrar un formulario de declaración que debes leer, ¡verifica que todos los datos están bien! Ahí autorizas al Agente Registrador para actuar por su cuenta para realizar todas las actuaciones necesarias para la asignación y renovacion de tu dominio, afirmas que todos tus datos son correctos, y una veintena de puntos más... Abajo solicitarás la transmisión de tu dominio al nuevo titular, a la nueva PCA, a la nueva persona de contacto técnico y persona de contacto de facturación. Como hiciste antes, pulsa abajo en "Tramitación sin DNIe/Certificado (Debe adjuntar fotocopia de su documento de identidad)" y adjunta el archivo de imagen con tu DNI.

Ya está casi todo. Ahora la transmisión quedará pendiente de aprobar por parte del AR. En mi caso tardaron 2 días en realizar la transmisión del dominio ".es". Para verificarlo, puedes entrar con tu identificador, o directamente desde dominios.es como expliqué en el anterior tutorial.

Última actualización: Lunes, 24 Octubre 2016

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 
Visitas: 4615439