Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

Cómo comprobar que tu dominio ".es" está correctamente registrado

Tamaño de letra:

Aviso subsanación previa a cancelación especial Dominio.es

Dominios.esHace unos días, recibí un correo electrónico desde Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el título que ves sobre estas líneas, acerca de un dominio ".es" que había registrado hace unos años y la parte más importante del email os la transcribo literalmente:

"De acuerdo al proceso de depuración de la base de datos de dominios “.es”, les indicamos que el nombre de miwebcondominio.es, del que consta como titular, se encuentra dentro de un grupo en el que se han identificado datos incorrectos en su registro. Más concretamente, el identificador de Titular del nombre de dominio presenta un dato de NIF incorrecto, que necesita ser subsanado..."

Menos mal que suelo revisar los correos cada semana porque normalmente si no modificas lo que te piden, en un plazo de 25 días naturales te bloquean la página web y según he leído, ese dominio suele liberarse, lo pierdes y hay que estar atento para registrarlo nuevamente. Por todo esto, y para que no tengas que preocuparte de recibir estos mensajes que nadie quiere recibir, te muestro en estos dos artículos cómo solucioné el problema y cómo evitarlo.

¿Quién es dominios.es? ¿Me puedo fiar o es un correo SPAM?

Como se definen ellos/as mismos/as:

Responsable de la gestión del Registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país ".es". Las funciones relacionadas con la gestión del registro incluyen la tramitación de solicitudes de nuevos dominios y su asignación.
Está integrado en la Entidad Pública Empresarial Red.es.

Los “.es”, son nombres de dominio de Internet asignados bajo el código de país España, cuya gestión está encomendada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es.

Debes comprobar quién te envía el email, en este caso Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Sé que es un correo electrónico fiable.

¿Qué he hecho mal? ¿Por qué me envían este mensaje?

En mi caso y los que veo similares, dicho problema se puede producir al registrar un dominio ".es" desde una empresa X que ofrece un buen precio por un dominio o hosting y desde la cual ya hemos registrado varios dominios ".XX". Esta empresa X tiene que dejar el registro del dominio ".es" a cargo de un Agente Registrador Acreditado -también puede ser ella misma- que es el que tramitará todo lo relacionado con nuestro nuevo dominio. Así que la Empresa X, en la que estamos registrados, tiene que hacer llegar los datos al Agente Registrador Acreditado (o al departamento que corresponda dentro de ella) y este último registrará nuestro dominio con esos datos. ¿Qué ocurre? Pues que esos datos no son siempre fieles, están incompletos o nos han registrado con un nombre falso que realmente es o puede ser nuestro apodo y no es ni siquiera el nombre de nuestra empresa o no tenemos una.

Por todo ello, es necesario y nos obligan a dar la información correcta y editar la que no lo es. Además de todo esto, es importante saber si la empresa X ha registrado el dominio a tu nombre, pueden existir casos en los que el dominio pertenezca a la empresa X y no a ti, hoy lo descubrirás.

Se tiene la obligación de facilitar, por parte del solicitante de nombres de dominio “.es”, entre otros, su nombre o denominación social, una dirección válida de email, y su NIF, DNI o documento identificativo oficial equivalente. Es decir, todo solicitante de dominios “.es” debe facilitar datos veraces y exactos a la hora de registrar un nombre de dominio.

Tickets de soporte

En su día creé un ticket de soporte en esta empresa X, pero no tuve una rápida respuesta con solución porque ellos mismos, me imagino, tienen que contactar con el Agente Registrador (vuelvo a repetir que pueden pertenecer o ser esta misma empresa X) y comentar el problema. Del mismo modo intenté contactar directamente con el Agente Registrador Acreditado enviándoles un email a su correo de soporte. Resultado: dos días después me dijeron que yo había adquirido el dominio ".es" a través de la empresa X y que hiciera un ticket de soporte con ellos. Así que no me quedó otra opción que contactar con dominios.es tanto por email como por teléfono (no es gratis) para solventar dicho inconveniente. He de decir que el soporte fue bueno.

¿A qué nombre está el dominio de mi web?

Todos los datos que voy a utilizar como ejemplo son falsos y los he modificado a propósito, únicamente los utilizo para que te sirvan de orientación. Según me comentaron por teléfono, la página web está optimizada para Internet Explorer y Chrome. Otros navegadores podrían dar problemas. Yo te recomiendo visitar la web desde un navegador de escritorio.

Vamos a ver quién es el titular de tu web, la persona de contacto administrativo y la persona de contacto técnico. Ve a la página principal http://www.dominios.es/dominios/es. Allí encontrarás un recuadro en el que podrás comprobar tu dominio (yo para este artículo y para que te sirva de referencia voy a usar de ejemplo el dominio de esta web terminado en ".es", www.karmanyNET.es):

Comprobar dominio .es

En 1 escribo mi dominio sin el ".es" y pulso el botón "Busca tu dominio" 2. Seguidamente aparecerá una ventana con "Dominios disponibles" y mostrará tu dominio y otros varios similares.

Dominios disponibles

Pulsa en "ver datos" de tu dominio (donde está el cursor) o directamente en él. Una vez cumplimentado correctamente el Captcha que te saldrá ("Validación para Visualización de Whois") y tras pulsar el botón continuar, verás la información de tu dominio. Algo así:

Info dominio

Como puedes apreciar, tienes:

  • Datos del titular 3.
  • Persona de contacto administrativo 4.
  • Persona de contacto técnico 5.

Así mismo puedes expandir los dos últimos identificadores 4 y 5 pulsando en el triángulo negro donde se encuentra el cursor. En la imagen anterior se observan algunos detalles interesantes pero los explicaré en el siguiente tutorial.

En principio, tu Agente Registrador será el encargado de realizar las tramitaciones necesarias con Dominios.es. Solo en casos excepcionales necesitarás realizar algún tipo de gestión directamente. En mi caso, mi Agente Registrador no me respondió, y tampoco respondió a Dominios.es en el plazo de 1 mes, por eso me llegó el email, así que tuve que ponerme en contacto con dominios.es y realizar los cambios personalmente. Como este artículo ha quedado demasiado largo, en el siguiente explicaré cómo llevé a cabo el proceso de transmisión de Titular.

Última actualización: Lunes, 29 Agosto 2016

Comentarios   

0 # Jonh 16-11-2016 21:20
A mi también me llegó ese correo electrónico y me asusté al leerlo porque podían eliminar mi web. Todo ok.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 
Visitas: 4529086