Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

Por qué no bloquear la publicidad de una web

Tamaño de letra:

Cómo usar extensiones para navegadores

Icono FALSO de publicidadEs cierto que si quieres bloquear la publicidad de una web existen muchos programas. Se puede entender para esos banners emergentes que incluso tapan el texto que quieres leer y, además, si pulsas el botón X para cerrar la publicidad, te abre otra/s ventana/s más (como la imagen falsa que he diseñado a la izquierda de este párrafo). Esta publicidad intrusiva, negativa, ha llevado a muchos a bloquearla, sin embargo, para las webs que intentamos que la publicidad no sea nada molesta, quiero mostrarte para qué puede valer y que pienses si merece o no la pena bloquearla o al menos que puedas elegir en qué sitios permitirla...

El término publicidad seguramente lo asocies con dinero, esto viene rápidamente a la mente de tod@s. Te voy a mostrar 5 puntos que te puedan hacer replantear si, seguir bloqueándola siempre:

1.- Permitir publicidad en determinados sitios web

No todas las webs te bombardean con ventanas emergentes y pop-ups que no se cierran aun pulsando 100 veces, no toda la publicidad es molesta tapándote incluso el texto que quieres leer. ¿Por qué entonces bloquear toda la publicidad de Internet? Seguramente sea lo más sencillo: descargar un plugin anti-publicidad para nuestro navegador, instalarlo y asunto terminado. Una de las alternativas que quiero mostrarte en este punto es que existen plugins anti-publicidad que permiten usarlo o no en determinadas webs. Un ejemplo es la extensión AdBlock para Firefox a partir de la versión 2, pero hay que configurarla para que no bloquee toda la publicidad. Es tan sencillo como ir al menú Herramientas » AdBlock Plus » Desactivar en...

Adblock en Firefox: desactivar en...

En la misma web de AdBlock se comentan cosas muy interesantes que deberías ver, sobre todo para los webmaster y ver qué publicidad es considerada aceptable; primero, que la extensión ha sido descargada más de ¡¡200 millones de veces!! y que por defecto la publicidad que permite es estática, sin animaciones, sin sonido, preferiblemente en forma de texto. Me parece que es una extensión muy interesante si se hace buen uso de ella, aunque supongo que la mayoría que la instala dejará la configuración por defecto :-(

2.- Ingresos por publicidad

Aunque no pretendía tratarlo en este artículo porque quería mostrarte otros detalles, ¿cuánto crees que se puede ingresar por publicidad? Tengas o no publicidad en tu web, la respuesta exacta es: DEPENDE.

Depende de si tienes publicidad Adsense u otro sistema similar, depende de si a una empresa le gusta tu sitio y decide "pagarte bien", depende de las visitas de tu sitio web, de los clics que hagan los usuarios en los banners. Yo suelo poner una sencilla fórmula que puede ser algo ¿orientativa?:

2 x
(Media visitas diarias en Google Analytics) / 100
= € mensuales

Una web con 500 visitas diarias de media, puede tener un ingreso de 10 €/mes. Claro que esto es relativo, puede ser más o menos.

Si todo el mundo bloquea la publicidad de un sitio pequeño que solo tiene a esta como sistema de ingresos, estaríamos llevando al pequeño sitio a ser insostenible y posiblemente a echar el cierre. Los que no tienen una web pienso que no saben todo lo que hay detrás de un sitio (relacionado con dinero): contratar servidor (y otros complementos que pueda tener), dominio, abogados (sí, para este sitio he necesitado la ayuda de un abogado), mantenimiento (si lo tiene que hacer una empresa, copias de seguridad, resolución de problemas) etc.

En el tema de hostings, la diferencia económica de un servidor compartido a un VPS no suele ser exageradamente elevada pero si decides contratar un servidor dedicado, los más baratos suelen rondar los 100 euros/mensuales.

3.- Publicidad en otros medios

Me resulta llamativo que en Internet puedes bloquear toda la publicidad, mientras que en otros medios como: cine, televisión, radio y otros no puedes hacerlo. ¿Sabes la cantidad de millones que una cadena puede ingresar por publicidad? Una pregunta, ¿crees que podrían continuar todas las cadenas de TV sin nada de publicidad? ¿Y una web? ¿Y si Google quitara los anuncios patrocinados?

4.- Tiempo invertido para ti

Muchos blogs o webs intentar explicar o dar soluciones a problemas de muchas y diferentes índoles. Escribir un artículo no es sencillo (si se hace bien), en mi caso conlleva lo siguiente:

  • Pensar qué tema se quiere tratar y hacer un análisis y esquema mental
  • Recabar toda la información posible
  • Hacer capturas de pantalla y editar y optimizar las imágenes
  • Escribir el artículo, repasarlo, corregir faltas de gramática u ortografía, modificarlo
  • Subir los archivos a la web, comprobar que se ve bien
  • Compartirlo en las redes sociales

Para que te hagas una idea, escribir este artículo me ha supuesto varias horas... Yo siempre pongo el ejemplo del tema de ingeniería inversa: hay artículos que he tardado en escribirlos y prepararlos ¡más de una semana!

Una "leyenda urbana" muy comentada es que cuando un usuario lee en una web un artículo que le ha ayudado, "devuelve" ese trabajo interesándose en su publicidad. Yo nunca voy a pedir eso, pero estoy convencido que alguna vez te puede interesar algo en particular y, si es bloqueado, nunca lo llegarás a ver.

5.- Conseguir ingresos de otra forma

Si no se pueden conseguir ingresos con publicidad para mantener, al menos, servidor y dominio, los webmaster tienen que recurrir a otras estrategias como:

  • Poner algunos artículos de pago. ¿te gustaría pagar por leer artículos? Los ingresos estoy convencido que serían muy superiores.
  • Crear software o aplicaciones de pago. Todos los programas de esta web son gratuitos. ¿Te gustaría pagar por ellos?
  • Subscripciones anuales. ¿Te gustaría pagar por tener acceso completo a la web?
  • Dejar la web y escribir libros o books y venderlos.

Conclusiones

No quiero defender la publicidad invasiva, estoy en contra, pero hay muchos sitios que respetan al usuario y tienen publicidad como único modo de ingresos. Para los webmaster es importante que sepan que existe publicidad "aceptable" que es permitida por extensiones anti-publicidad. Por ejemplo, en el siguiente link verás qué es considerado un anuncio aceptable para AdBlocks, tal vez deberías pensar en cambiar el anuncio en tu web...

Última actualización: Domingo, 07 Julio 2013

Comentarios   

Christian
+3 # Christian 13-07-2013 20:34
Muy interesante el contenido del post. Estoy totalmente de acuerdo de que bloquear por bloquear no es lo más adecuado.
Responder | Responder con una citación | Citar
karmany
+1 # karmany 13-07-2013 21:24
Hola Christian. Algunos piensan (y me lo han preguntado) que se puede ganar una fortuna con la publicidad de un blog. Yo pienso que la publicidad tipo Adsense u otras similares, únicamente valen para poder pagar alojamiento y dominio y sí que es posible que te sobre algo más, pero a más visitas hay que ir mejorando servidor etc...
Gracias Christian por tu comentario.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 
Visitas: 1929253