Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

10 (+1) emuladores de ZX Spectrum gratuitos

Tamaño de letra:

10 emuladores compatibles a día de hoy

Actualmente existen muchísimos emuladores de ZX Spectrum. Gran parte de ellos son gratuitos, otros comparten además el código fuente, muchos han sido abandonados y algunos ¡están siendo programados a día de hoy! Es sorprendente ver que un ordenador de hace más de 3 décadas siga generando toda esta expectación. Después de hacer muchas pruebas, comprobar compatibilidad con Windows 7 y analizar las características de los programas, voy a destacar 10 emuladores gratuitos de Spectrum.


1.- WinZ80, Z80

Creado por Gerton Lunter. WinZ80: "Sinclair ZX Spectrum emulator for Windows, version 4.00, (c) 1999 Gerton Lunter". Por un lado está el programa Z80 para DOS y WinZ80 para Windows. Fue un programa shareware que al comprarlo descargabas incluso el código fuente de ambos, además de otras herramientas, pero "ahora" es gratuito y desde su web accedes a la versión completa: "Free registered version". Fue un programa para Windows 3 o 95 pero lo he testeado en Windows 7 y funciona correctamente:

WinZ80

Puedes descargarlo desde aquí: Descarga WinZ80

Descargas un instalador común para Z80 y WinZ80. Sus características:

  • Muchas opciones de configuración: velocidad, hardware, grabación o carga de capturas...
  • Puedes seleccionar Spectrum 48K, 128K o SamRam.
  • Documentación muy completa.
  • Tiene un excelente depurador. Su manejo, por contra, es a base de comandos pero su ayuda contiene muchos ejemplos. En la imagen anterior he puesto view 8fbd que significa que muestre en el desensamblado a partir de esa dirección.

2.- JSpeccy

Un emulador de ZX Spectrum sin complicaciones, realizado por José Luis Sánchez. Según su presentación: La idea surgió un día allá por el ya lejano año 1999 (el siglo pasado, ni más ni menos)... si buscas un emulador multiplataforma que no necesite instalar 500 librerías para compilarlo, has llegado al lugar adecuado. Es un programa multiplataforma porque está realizado en Java. Tiene una buena presentación y actualmente (ver fecha de este artículo) el proyecto está en continuo desarrollo.

jspeccy

Su web: http://jspeccy.speccy.org/index.html
Descarga: http://jspeccy.speccy.org/descargas.html

Características:

  • Emula los modelos 16k, 48k, 128k, +2, +2a y +3
  • Está traducido al español
  • Tiene un "catálogo de cinta" muy completo.
  • Sin dependencias (solo de Java)
  • Emulación completa del Z80, incluyendo instrucciones, flags indocumentados y registro interno MEMPTR

Lo único que se echa en falta, por ejemplo para programadores en ensamblador del Z80 es un depurador, aunque en su web ya comenta que es uno de sus futuros planes: Desensamblador/depurador integrado que permita ejecutar paso a paso.

-"José Luis, ¡no dejes este proyecto!"

3.- Free Unix Spectrum Emulator (FUSE)

Catalogado por muchos como el mejor emulador para plataformas Unix, FUSE (Free Unix Spectrum Emulator) como su nombre indica, era un emulador de Spectrum para Unix, sin embargo, actualmente ha sido portado a otras plataformas como Mac, Windows, Wii,  AmigaOS y MorphOS entre otras muchas que puedes ver en su página oficial.

FUSE

Su web: http://fuse-emulator.sourceforge.net/
Descargas: http://fuse-emulator.sourceforge.net/#Download

Características:

  • Emula 16K, 48K (incluida la variante NTSC), 128 K, +2, +2 A y +3.
  • Soporte para carga de archivos .tzx, incluyendo carga acelerada
  • Tiene depurador
  • Puedes descargar el programa según la distro que uses

Es un programa muy completo. Tiene incorporado un debugger (ver imagen anterior) con la única dificultad de que se maneja por comandos (muy sencillos) y están bien explicados en el archivo fuse.html que está junto al ejecutable compilado, apartado MONITOR/DEBUGGER. Por ejemplo, en la imagen anterior lo que hice (di 0x8FBD) fue que me desensamblara a partir de la dirección 8FBD(hex). Es un programa que debes probar.

4.- vbSpec

Como hace intuir su nombre, es un programa compilado con Visual Basic 6. Es gratuito pero para redistribuirlo tienes que leer una serie de condiciones en el archivo readme.txt. Es un programa que tiene las opciones básicas de emulación pero lo he incluido en esta lista porque tiene a tu disposición el código fuente.

Su página web: http://freestuff.grok.co.uk/vbspec/
Enlace a la versión 1.80: ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/emulators/pc/windows/vbspec-full-180.zip

Características:

  • Emula ZX Spectrum 48K, 128K, +2 y Timex TC2048
  • Permite responder a los movimientos del ratón
  • Velocidad de emulación: lenta (-50%), real (100%), doble (200%) y la más rápida.

No tiene depurador. Desde su página web podrás acceder a la versión 1.70 y a su código fuente. He puesto un enlace a la versión 1.80 que tiene algunas mejoras y donde puedes modificar la memoria mediante pokes, algo que no podía su antecesor.

5.- DelphiSpec

Para los que queráis el código fuente en Delphi, aquí está. Es un emulador de Sinclair Spectrum para Windows, portado del código del programa anterior vbSpec.

DelphiSpec

Un sitio de descarga: http://www.zophar.net/sinclair/delphispec.html

Características (como está basado en el anterior, tiene similares):

  • Usa el componente DelphiX DirectX y se distribuye bajo licencia GPL (Gnu General Licence).
  • Emula ZX Spectrum 48K, 128K y +2
  • Velocidad de emulación: lenta (-50%), real (100%), doble (200%) y la más rápida.

No tiene depurador ni forma de modificar la memoria (sin usar BASIC). Tampoco es posible crear capturas, pero al igual que el anterior, lo he añadido porque te permite descargar el código fuente. No tiene tampoco soporte para .tzx.

6.- Z.com, EMUZ, EmuZWin

EmuZWin: Muy completísimo emulador. Creado por Vladimir Kladow que ya hizo el emulador Z.com (Spectrum 128K/48K) para MS DOS y el EMUZ. Te permite descargar de su web también el código fuente, documentaciones etc.

Interfaz EmuZWin

Su sitio web: http://kolmck.net/apps/EmuZWin_Eng.htm

Características:

  • Es muy completo con muchísimas opciones. Impresionante.
  • Lee muchísimos formatos de archivo (SNA, Z80, SLT, ZX, TAP, TZX, BLK etc.)
  • Tiene depurador y en el código ensamblador añade comentarios
  • Velocidad de emulación variable entre 4-10000%

Como punto negativo es que los iconos de la toolbar no se ven correctamente en Windows 7 pero tiene muy fácil solución renombrando el archivo manifest.

7.- ZX Spectrum Emulator v1.03

Realizado por Vaggelis Kapartzianis, se abrevia como zx32. Freeware y estaba diseñado para Windows 95.

No existe ya su página web pero se creó un mirror aquí: http://www.oocities.org/zx32home/
Se desarrolló una versión beta 2.00.04 hasta abril de 2000.

Características:

  • Emula ZX Spectrum 48K, 128, +2, +2A, +3
  • Tiene un instalador
  • Fácil manejo y rápido
  • Requiere 256 colores

Lo peor es que requiere 256 colores pero eso se puede seleccionar modificando las propiedades del ejecutable. No tiene depurador pero es un emulador muy rápido en ejecución. Me ha dado problemas con archivos tzx.

8.- Z80Stealth ZX Spectrum Emulator

Z80Stealth ZX Spectrum Emulator para Windows. Un emulador que ¡está actualmente en desarrollo! realizado por Kirill Kolpakov. Tiene una interfaz sencilla. Como característica que llama la atención es que tiene un menú denominado Cheats donde tiene guardados numerosos pokes de juegos.

Z80Stealth

Página web: http://z80.emu-russia.net/index.html

Características:

  • Emula ZX Spectrum 16K, 48K, 128K, +2, +3 entre otros.
  • Tiene depurador y compilador.
  • Tiene una base de datos de pokes más conocidos
  • Herramienta Border Creator.

He tenido problemas en alguna carga de programas. Le falta manual. Yo en vez de depurador veo código muerto, tal vez esté en desarrollo.

9.- Marvin - ZX Spectrum Emulator

Ya se han desarrollado varias aplicaciones para Android. Este programa es uno de ellos y he buscado uno que tuviera mejor opinión y descargas. La instalación desde Play Store es muy sencilla y tras la ejecución aparece la pantalla principal del ZX Spectrum 128K y debajo un teclado.

Spectrum en Android

Su sitio web en Play Store es: https://play.google.com/store/apps/details?id=cz.dejvice.rc.Marvin

Características:

  • Tiene un joystick virtual y un botón de disparo que aparecen al poner el smartphone en horizontal.
  • Emula Spectrum 48k/128k
  • Permite buscar las roms y descargarlas desde World Of Spectrum (WOS) o desde tu propio smartphone o dispositivo
  • Permite guardar partidas

Un programa interesante. Una dificultad cuando se inicia el programa en modo 128K, es cómo seleccionar una de las 5 opciones ya que no existen los cursores. Para moverlo tienes que mantener pulsada la tecla CAPS SHIFT (abajo, izquierda) y pulsar al mismo tiempo el número 6 o 7. Respecto a los juegos si no quieres descargarlos desde tu smartphone (o dispositivo) y consumir tu conexión a Internet, puedes hacerlo desde un ordenador, después conectas el teléfono a tu computadora y los pegas en una carpeta llamada Marvin.

10.- iXpectrum, Xpectroid

Emuladores de ZX Spectrum 48K, 128K, +2, +2A, +3 derivado de gp2xpectrum. Es un proyecto con licencia GNU GPL v2. Está disponible para varias plataformas:

  • Xpectroid: En Android
  • iXpectrum: iPhone, iPad, iPod touch version
Su sitio web: http://code.google.com/p/xpectrum/

iXpectrum puede instalarse fácilmente desde Cydia y Xpectroid puede instalarse desde Play Store. En el enlace anterior existen también videos de uso.

10 + 1 de pago

Ya sé que he mostrado programas gratuitos pero no quiero terminar sin mencionar un emulador de ZX Spectrum aunque ya sé que es de pago. ¿Por qué? Lo considero completísimo, con muchísimas opciones, no he visto emuladores de pago que sigan el desarrollo de este y además con compatibilidad para Windows 8. Se trata de Spectaculator.

ZX Spectrum seguirá dando mucho que hablar

Como dije al principio, es impresionante que muchos usuarios busquen cómo emular un ordenador que tiene más de 30 años... y yo soy uno de ellos. Ciertamente, para realizar este tutorial he tenido que testear muchísimos emuladores; gran cantidad de ellos no son compatibles con Windows 7, otros pedían dependencias, algunos eran muy lentos en la carga (por ejemplo Speccy), otros eran lentos en la ejecución, varios dieron problemas en la carga de archivos (sobre todo tzx) y unos cuantos problemas más. Ha costado bastante escribir este artículo, solo espero que te guste, te pueda servir de ayuda y si conoces algún emulador que he pasado por alto no dudes en comentarlo.

Última actualización: Miércoles, 09 Enero 2013

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 

También te puede interesar. Relacionados:

Visitas: 1544945