Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

Base de datos con Visual Basic .NET o C# sin escribir código (I)

Tamaño de letra:

Manejar Base de datos en C# o VB .NET usando el asistente

Hace unos días un amigo me comentó que había creado una base de datos local (en su ordenador) y quería realizar el manejo de la misma con un programa propio. Yo le hablé de Visual Basic .NET y C# pero me contestó que no tenía tiempo, que no sabía programar y que solo necesitaba un programa que hiciera las operaciones más básicas. Yo le respondí que tanto Visual .NET como C# tienen asistentes muy completos que permiten generar la aplicación y ¡sin escribir nada de código! Ciertamente para la programación con bases de datos en .NET, se pueden utilizar y existen varias alternativas, que se verán en otros artículos, como LINQ, Entity Framework, WPF aunque hoy he decidido usar el asistente con un DataSet.

En este tutorial voy a crear algo muy sencillo: una aplicación realizada totalmente desde el asistente de Visual C# -y sin escribir nada de código- que se conecte a una base de datos local y realice las operaciones más básicas: moverse por los registros, añadir, borrar, guardar... Voy a trabajar con C#. Tú podrás hacer lo mismo desde Visual Basic .NET aunque con alguna pequeña diferencia. El ejemplo de hoy se basará en la programación usando un DataSet.

La base de datos. Descarga.

Antes de comenzar necesitamos una base de datos a la que se conectará nuestro programa. Quiero que veas lo sencilla que es; contendrá una sola tabla llamada usuario y dentro de esa tabla crearé dos campos llamados nombre y apellido. Voy a añadirle 3 nuevos registros, gráficamente es esto:

Tabla: usuario

Nombre

Apellido

karmany NET
Verónica Galantea
Corsario Negro

Yo he creado esta tabla con una aplicación hecha también en C#, pero para no complicarte, la voy a poner en descarga. Es una base de datos con extensión .accdb que voy a llamar bdd.accdb y que tú puedes realizar muy fácilmente con Microsoft Access 2007. Puedes descargarla directamente (comprimida en ZIP) desde aquí:

Descarga archivo bdd.accdb.zip

Para que compruebes la integridad del archivo (descarga siempre tus archivos desde fuentes fiables), te pongo los datos que he obtenido:

Archivo ZIP comprimido: bdd.accdb.zip

Nombre del archivo

Tamaño (bytes)

MD5

bdd.accdb.zip 11.297 bytes 1cd626ceea2e976d6c8dca2e5600d951
Archivo ACCDB, base de datos: bdd.accdb

Nombre del archivo

Tamaño (bytes)

MD5

bdd.accdb 319.488 bytes 4ef1d540009c0b47446dfbff417c72a8

Programando sin nada de código

Bueno, lo primero es tener instalado C# o Visual Basic NET, yo voy a trabajar con el primero y la versión 2010. Para instalarlo y descargarlo gratuitamente visita este enlace. Hoy vamos a programar una aplicación sin crear nada de código.

Pon la base de datos donde quieras, ya que verás que C# o VB .NET la importará automáticamente en el proyecto. Yo la voy a dejar en C:/

Abre C# o VB .NET, crea un nuevo proyecto (Menú Archivo ➜ Nuevo Proyecto Crtl + Mayús. + N ), selecciona Aplicación de Windows Forms y de nombre le pongo "EjemploSencillo". Pulsa el botón Aceptar.

Ve al menú Datos ➜ Agregar nuevo origen de datos y se abrirá un asistente para la configuración de orígenes de datos. Selecciona Bases de datos 1 y pulsa Siguiente:

C# Tipo orígenes de datos

Aparecerá una ventana solicitando "Elegir un modelo de bases de datos". Selecciona "Conjunto de datos" y pulsa el botón Siguiente. Aparecerá una nueva ventana "Elegir la conexión de datos". Pulsa el botón Nueva Conexión 2.

Elegir conexción de datos

Aparecerá una nueva ventana similar a la siguiente imagen para Agregar conexión que seguramente estará rellenada de forma diferente. Como vamos a realizar una conexión a una base de datos Access lo primero es seleccionar el Origen de datos pulsando el botón Cambiar 3, y seleccionar "Archivo de base de datos de Microsoft Access (OLE DB)", después hay que seleccionar la base de datos pulsando el botón Examinar 4, y recuerda que dejé la base de datos en C:/

Esta base de datos no tiene contraseña, así que el cuadro de texto queda vacío. Puedes modificar muchos parámetros avanzados pulsando el botón Avanzada... 5, que salen del objetivo de este tutorial. Finalmente, y para saber que todo está correcto, pulsa el botón Probar conexión 6 y deberá salir la ventana "La conexión de prueba se realizó correctamente" 6.

Agregar conexión

Acepta en las dos ventanas de la imagen anterior. Volverás al asistente con los datos ya rellenados:

Conexión de datos

Pulsa en siguiente. Ahora verás por qué te dije que pusieras la base de datos donde quisieras, la ventana muestra lo siguiente:

La conexión seleccionada utiliza un archivo de datos local que no está en el proyecto actual. ¿Desea copiar el archivo al proyecto y modificar la conexión?
Si copia el archivo de datos en su proyecto, se copiará en el directorio de resultados del proyecto siempre que ejecute la aplicación. Presione F1 para obtener más información sobre cómo controlar este comportamiento.

Selecciona SI para que añada la base de datos al proyecto. Pulsa siguiente. En el siguiente paso pregunta "Guardar cadena de conexión en el archivo config. de la aplicación". El almacenamiento de la cadena de conexión 7 permite modificar la ubicación y facilita el mantenimiento. Algunos autores comentan que esta opción es mejor que escribir directamente la cadena en el propio código fuente aunque también quedaría el paso, para mayor seguridad, de encriptarla. Así que hoy, a la pregunta "¿Desea guardar la cadena de conexión en el archivo de configuración de la aplicación?" Respondo "Sí, guardar la conexión como" (en mi caso la ha guardado con el nombre bddConnectionString) y pulso siguiente. Aparecerá esto:

Objetos Base de datos

Se ha creado automáticamente una lista de todos los objetos que ha encontrado el asistente en la base de datos. Tú puedes seleccionar los que te interesen, en este caso yo voy a tildar la única tabla (usuario) y los dos campos de la misma (nombre y apellido), como se puede ver. Pulsa Finalizar para terminar el asistente.

Diseñar el formulario

Los primeros pasos ya están realizados. Sin embargo, la interfaz (tu formulario) está intacto. En el siguiente artículo dibujaremos la interfaz de una forma muy sencilla y rápida; añadiendo los campos requeridos, labels y botones para insertar, borrar o moverse por los registros y ¡sin escribir nada de código!

Última actualización: Jueves, 02 Mayo 2013

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 
Visitas: 2040192