Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

¿Por qué no se unen los blogs personales?

Tamaño de letra:

Blogs personales, muy personales

Gollum, mi blogYo siempre lo he tenido muy claro: 4 ojos ven más que 2. Bastante antes incluso de crear este blog, ya pensé en iniciarlo con varias personas; siempre he creído y todavía lo pienso, que un blog mantenido por una sola persona es demasiado trabajo. Cierto es que existen plataformas como Blogger de Google que te da gratuitamente las herramientas necesarias para que empieces a publicar, y su manejo es más sencillo que otras plataformas como, por ejemplo, Joomla! que al pasar de la versión 1.5 a 1.6 hubo que migrar toda la web entera y para muchos -myself included- fue un trabajo desbordante. Pero... ¿de qué quiero hablar hoy? De intentar buscar ese razonamiento de muchos webmasters para no asociarse con nadie y continuar solos en sus blogs personales.

Esta web va camino ya de los 3 años (aunque ya estaba creada a principios de 2009- imagen primera web) y en estos años, como le ocurrirá a todo webmaster, pues aprendes muchas cosas gracias a la experiencia que vas adquiriendo o leyendo en Internet los problemas que a otros le ocurren y las soluciones que encuentran.

Creo que es justo el momento en el que me encuentro (llegando al tercer año) cuando he visto que muy buenos blogs personales empiezan a perder esa fuerza e ilusión inicial y la publicación de sus entradas son cada vez más espaciadas en el tiempo. Algunos blogs se van abandonando muy lentamente, otros hacen una pausa para reflexionar y los que se lo toman con otra filosofía, pues publican el contenido cuando tienen tiempo y les apetece.

¿Por qué una persona quiere iniciar en solitario un blog personal?

Llevar un blog no es sencillo, pero hoy no te voy a explicar todo lo que hay que hacer, simplemente te diré que un blog personal requiere MUCHÍSIMO TIEMPO. Si no tienes un blog, no te lo puedes llegar ni a imaginar.

¿Por qué la gente quiere crear una web personal? Se me ocurre lo siguiente:

  • Saber hacerlo: si quieres llegar a vender y mantener webs, tendrás primero que aprender a hacer la tuya ¿no? Y mostrársela a tus futuros compradores.
  • Aprender: cada nuevo día surge un nuevo reto; nuevos problemas, nuevas soluciones. Con el mantenimiento de una web se aprende muchísimo.
  • Poder mostrar a los demás de lo que eres capaz, divulgar lo que piensas, darte a conocer, tener un apartado más en tu currículum.
  • Tu marca personal: Hay cientos de artículos -escritos además en blogs personales ¿curioso verdad?- que te muestran las ventajas de crear tu marca personal, tu personal branding.
  • Has hecho de tu blog personal tu trabajo y tus ingresos vienen de los productos que ahí vendes (esto sería una excepción).

Tiempo: el principal problema

Sin embargo, una de las cosas más importantes que he aprendido estos años, es que debes publicar contenido periódicamente: es la principal forma de mantener visitantes, de actualizar artículos obsoletos y de que el engranaje de tu web empiece poco a poco a ir rodando. Pero publicar periódicamente te lleva de nuevo a tener tiempo; preparar los artículos, mantener la web, redes sociales etc. En este sentido no puedes compararte con grandes webs que tienen varios editores y publican varios artículos al día... tú tienes un límite.

Ya estamos en lo mismo: tiempo, tiempo y tiempo. Seguramente, si eres joven, no tienes hijos o un trabajo que te ocupe la mayor parte del día, sí que puedas mantener una web personal diariamente durante unos años, pero estoy seguro que llegará un día en el que ya no dispongas de él y te pararás a reflexionar si puedes seguir con tu blog ahora que ya has conseguido posicionarte en un buen lugar, trabajando duramente durante los últimos años.

Una de las webs personales que he seguido y sigo, ha sido CiudadBlogger que el 09 de mayo de 2013 hizo una pausa (no sé si dentro de un tiempo continuará). Para mí, esta es una magnifica web con trucos y tutoriales para cualquier blog y es un claro ejemplo de lo que hoy quiero tratar en este artículo...

¿Por qué no se unen los Blogs Personales?

Tienes un blog personal desde hace X años. Ahora que has conseguido que esté bien posicionado en los buscadores, con 10.000 seguidores en Twitter, 6.000 en Facebook y 800 visitas únicas diarias ¿tengo que empezar de cero? Seguramente sea este el principal problema.
La mayoría de cuentas de redes sociales de blogs personales son "personales", así que esas no se pierden y harán aumentar las visitas de tu nuevo sitio. Tal vez haya que buscar otro dominio, importar los artículos más vistos pero yo creo que ni eso hace falta, porque si dos webmasters se unen en una nueva web, en poco tiempo y con trabajo, la web empezará a dar sus frutos.

Tal vez pienses:

-¡buah! seguro que si se lo preguntas a algún webmaster, querrá juntarse contigo...

¡jajaja! ¡No puedes imaginarte a cuántas personas -en las que he pensado- se lo he dicho y no han querido!

Yo nunca entenderé esta postura. Veo en la web cientos de blogs de muchísima calidad llevados por una sola persona ¿por qué dos de ellos no se unen? Por supuesto que no quiero decir que se junten 5 webmasters, porque es posible que cada uno piense de manera diferente y se vaya todo al traste, pero 2 personas es para mí el número ideal para llevar una web. Estas son las ventajas que pienso:

  • No hace falta publicar tan asiduamente. Si antes publicabas cada 5 días ahora lo podrás hacer cada 10, y si queréis, podéis mejorar los intervalos, por ejemplo, publicando cada 4 días.
  • Puedes ganar el doble de tiempo. Tienes tiempo para dedicarle a otras cosas: mantenimiento de la web, programación, mejoras, ¡tiempo personal! ...
  • Si una semana no puedes publicar porque tienes compromisos, siempre tendrás a otra persona que lo hará por ti.
  • Antes de publicar, siempre podrás tener una opinión profesional distinta a la tuya.
  • Conozco casos de programadores que se han embarcado solos en grandes proyectos y ves que, efectivamente, las nuevas actualizaciones tardan y tardan en llegar... Imagina la ventaja de estar dos en vez de un@.
  • Hay cientos de ventajas...

¿Quién se quiere unir?

Pues esto es lo que pienso: que no todo el mundo puede disponer siempre de tiempo suficiente para dedicarle a su web y esto hará que tarde o temprano pierda esa fuerza inicial. Para mí, el mantenimiento óptimo de un blog se lleva con dos personas y que ojalá este artículo sirva para que varios webmasters decidan unir sus fuerzas.

Antes de que pasen 1, 2, 3, o 7 años y sea yo (o seas tú) el que cuelgue el cartel de "Se vende" o "Se cierra", si alguien con un blog similar a este quiere unirse en un nuevo proyecto, no tiene más que comentarlo.

Mi pregunta que os dejo en el aire, ¿realmente pensáis que hay que crear blogs personales tan personales?

Última actualización: Domingo, 21 Julio 2013

Comentarios   

Christian
0 # Christian 26-07-2013 19:53
Interesante reflexión que no me es ajena. Sólo puedo aportar, aunque cada persona seguro que tiene sus propias razones, que la principal razón para tomar una decisión u otra está basada en una cierta estrategia que persigue unos objetivos concretos. Está claro que si se trata de tener un mayor alcance, presencia o visitas, la unión hace la fuerza (todos sabemos el gran trabajo que lleva hacer y mantener un blog) pero si son otros, a lo mejor es mejor ir solo por buena que sea la compañía (cuestión que queda en muchos casos fuera de toda duda) :)

Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
karmany
0 # karmany 26-07-2013 21:40
¡Hola Christian!,
Desde el punto de vista de mantener un blog personal, mejor que uno mismo no lo sabrá orientar nadie.
Sin embargo, (es solo mi opinión), he visto cerrar muchas webs personales por la falta de tiempo; una persona no puede dedicar siempre gran parte de su tiempo en mantener una web.

¿Una web personal puede tener éxito? Por supuesto que sí y hay webs que han logrado tener una comunidad (gratis) que es capaz de mantener el contenido de la web (ejemplo los foros). Pero es muy distinto a una web personal, por ejemplo como esta. Si la web personal desemboca finalmente en otro proyecto donde los usuarios aporten contenido, es otra cosa.

Creo en las webs personales mantenidas por una sola persona, pero no creo que puedan ser siempre mantenidas como debiera ser y esto enmuchos casos hará que muchas se debiliten o se abandonen.

Claro que ... siempre habrá excepciones..
Muchas gracias por tu comentario...
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 
Visitas: 1934600