Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

Primer año de "La web de karmany"

Tamaño de letra:

Primer año de la Web

Dicen que posiblemente el primer año sea el más difícil cuando intentas llevar a cabo tu propio proyecto web. Han pasado bastantes cosas y muchas modificaciones desde aquella primera web estática que hice en el 2006. En este artículo me gustaría centrarme en los problemas más relevantes a los que me he enfrentado este primer año e intentar poder explicar a un usuario que quiere empezar su proyecto, cuales son las cosas más importantes que debe tener en mente. Pero, y no tengo la más mínima duda, lo más importante de esta web eres tú que estás leyendo esto y todos los emails y colaboraciones que recibo... si quieres saber un poco qué ha pasado en esta web este último año te invito a seguir leyendo...

Historia de www.karmany.net

Como ya he dicho en varias ocasiones, allá por el año 2006 creé una web estática (sólo archivos html) con un contador de visitas en php que guardaba los datos en un archivo de texto e hice una simple web que actualizaba una vez cada 3 meses. La hice simplemente para mí y allí iba escribiendo artículos originales y propios que me servían de ayuda sobre todo para recordar. Yo creo que a todos nos ha pasado alguna vez trabajar durante semanas en algo y conocerlo a la perfección, y después de estar un tiempo realizando otras tareas, olvidar muchas cosas de aquello en lo que trabajábamos.

Registré el dominio karmany.co.cc que era un dominio coreano y gratuito a nivel personal (o pagando anualmente un precio muy barato, unos 3 euros al año) y usé un servidor gratuito, Zobyhost que entonces tenía un excelente foro en español y te resolvían todas tus dudas. Todavía existe y hablaré un poco más abajo de él. Después fui probando varios CMS y en vez de seguir el camino del servidor de Microsoft me puse a estudiar PHP junto con MySQL y fue en el 2010 cuando decidí embarcarme en el proyecto en solitario de "La web de karmany". El 04 de noviembre de 2010 escribí el primer artículo y la voy a considerar como la fecha de inicio de todo esto.

Servidor y dominio

Yo recomiendo contratar el dominio por un lado y el servidor por otro. Lo más importante es el dominio ya que si en un servidor tienes problemas lo cambias de sitio y arreglado. Como contrates en un sólo paquete las dos cosas y tengas problemas, tendrás muchas dificultades en cambiar de servidor y no por éste, sino por el dominio. El dominio se debe poder redirigir.

El dominio karmany.co.cc fue una mala elección. Había muchísimos dominios co.cc registrados: 11 millones y medio. Era muy fácil de configurar y aparte de ser gratuito para uso personal, tenía (o tal vez tiene) un soporte envidiable. Cualquier ticket creado te respondían rápidamente, increíble en un dominio gratuito. Probablemente debido a este bajo precio muchísimas web eran fraudulentas y Google, en su lucha contra el spam, desindexó todos y cada uno de los dominios co.cc. En junio de 2011 karmany.co.cc desapareció del mapa (mira el enlace de la frase anterior para más datos). No cometas el mismo error que yo. Pierdes todo y tienes que empezar de cero.

El servidor gratuito Zobyhost, una reseller de otro muy conocido y que se creó sobre el 2008 era entonces una muy buena opción. Tenía un foro de soporte perfecto, en español y con gente con experiencia pero desapareció también de la noche a la mañana (desapareció el foro). Los servidores gratuitos, como imaginarás y explicaré, tienen muchísimas limitaciones pero yo creo que para hacerte una idea de si tu web puede funcionar bien en ellos es usarlos. Si en unas semanas ves que el servidor responde a tus exigencias es mejor contratar uno de pago, los gratuitos y debido a sus limitaciones hacen perder mucho tiempo: backups (búscate la vida), no te permiten comprimir archivos en el servidor, no permiten el envío de emails y los usuarios no se pueden registrar en tu web, limitaciones de tamaño en  los archivos... en fin hay muchas limitaciones que no voy a explicar aquí. Recuerdo que cuando llevaba una media de 150 visitas diarias el servidor gratuito llegó a su límite permitido y me empezaron a enviar emails para cambiar a pago...

Tiempo, optimismo y conocimientos

Para crear tu proyecto web, yo creo que debes tener Tiempo, optimismo y conocimientos básicos.

Como te puedes imaginar, los primeros meses son de mucho trabajo en toda web iniciada desde cero. Debes tener tiempo. Una web debes actualizarla periódicamente y no sólo de contenido sino de errores, actualizaciones de seguridad, novedades, nuevas características que quieras implantar, modificar la template etc... Y esto requiere mucho pero mucho y mucho tiempo. El primer medio año le dedicaba muchísimas horas diarias que también pienso que depende de tus conocimientos y tu forma de trabajar.

El Optimismo es esencial. Esto ya lo comenté cuando hablé del fantástico Emilio Duró. Al principio, por ejemplo, cuesta mucho escribir un artículo, hay que cuidar muchas cosas y aunque tengas mucha experiencia un buen texto no se escribe en 10 ni en 15 minutos. Cuando releo por ejemplo el artículo sobre cómo insertar una imagen en un foro (un poco pesado de leer), me doy cuenta de cómo se va mejorando día tras día.

Los conocimientos. Muchos de ellos los irás adquiriendo con la experiencia, pero yo creo que hay que tener una mínima base. Hay gente, por ejemplo, que no sabe qué es y para qué vale una base de datos.

Contenido de tu sitio

Empecé todo para ayudar a los programadores a proteger sus aplicaciones (recibí varios emails) pero debido a la limitación de este tema, decidí abarcar mucho más contenido. Poco a poco se está viendo el camino que empieza a tomar todo esto y pienso que lo mejor es que la gente decida qué artículos les gusta más y según estos gustos ir centrándote en ellos. Yo creo que hay que ver la decisión que toma un gran grupo, en esto se basan muchas grandes empresas. Está claro que si en el 2000 hice dos artículos en mi web y uno ha sido visto 1000 veces y otro casi un millón ya sabes qué interesa.

Para hacer un seguimiento de qué hacen los usuarios en tu web, los servidores de pago suelen tener herramientas propias que analizan prácticamente todo. Puedes incluso ver si determinados usuarios han estado indagando más de la cuenta. También tienes el muy conocido Analytics de Google, que ya sabes que en Alemania no está muy bien visto, pero es una herramienta... no sé qué adjetivo ponerle... más que excelente.

Curiosidades

Yo siempre he pensado, hablando de trabajar en un proyecto web, que el trabajo en conjunto sobresale con diferencia sobre el trabajo individual por muy bueno que éste sea. Desde un principio tuve en mente crear una web al menos por dos personas dedicadas a ella, y en mi agenda tenía  a tres personas que considero con conocimientos más que sobrados para esto. Sin embargo, y debido a sus obligaciones, (ellos ya saben quiénes son y les envío un saludo) ninguno de los tres pudo aceptar y ahora, y seguramente seguirá así, existen colaboraciones puntuales de varios usuarios con muy buenos conocimientos específicos a los que doy las gracias.

Bueno... ¡un año y qué rápido ha pasado! Espero que mis dudas te orienten a la hora de iniciar tu proyecto web y ojalá nos podamos ver dentro de otro y otros años. Aquí he hablado de pocas cosas pero realmente han habido muchos más problemas que comentaré más adelante.

Un saludo y muchas gracias a todos por vuestra confianza y colaboración.

Última actualización: Martes, 08 Noviembre 2011

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 

También te puede interesar. Relacionados:

Visitas: 4842766