Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

karmany en el Tranvía de Granada

Tamaño de letra:

Introducción

Desde el año 1875 con el intento de establecer una compañía de Tranvías de tracción animal, hasta el 14 de febrero de 1974 cuando se produjo la desaparición total de los Tranvías de Granada, dicha capital conoció un medio de transporte que dejaría huella en sus habitantes y en ella misma. Una vez que fueron clausuradas las lineas, se procedió al desmontaje y recuperación del material quedando algunos elementos que aún a día de hoy recuerdan que ese Tranvía existió. Entre esos elementos hay uno que me llamó la atención; tal vez por su sencillez, por el recuerdo que ello conlleva o simplemente por la belleza de una fotografía que casualmente cayó en mis manos: unos railes de Tranvía.

Creo que sería a finales del año 2005 (¡cómo pasa el tiempo!), yo estaba recién registrado en el foro.elhacker.net y como todo usuario quise poner una imagen en mi perfil. Como ya he dicho muchas veces, yo soy bastante mal diseñador, fotógrafo y recuerdo que propuse en el foro de diseño a ver si alguien sería tan amable de "regalarme" una imagen para colocar en mi perfil. Al día siguiente vi que mi mensaje había sido cerrado: -"¡no se permite hacer ese tipo de pedidos! ¡te podemos ayudar pero no hacer tu trabajo!", bueno no es el mensaje literal pero similar. ¡Pues vaya!.

A raiz de este hecho decidí buscar imágenes en mi HD y casualmente en mi ordenador encontré una fotografía llamada tranvia_granada, mi imagen era muchísimo más pequeña y con menos detalles que la que os muestro a continuación: (está optimizada para web, pongo el enlace de la original después):

Tranvía Granada

Es una fotografía impresionante, son los raíles del antiguo Tranvía que pasaba por Granada y está realizada en diciembre de 2005. Para que veas exactamente cómo es la original visita este enlace: Imagen original del Tranvía en Granada

Todavía no voy a hablar de quién la hizo pero sí la descripció que él hace... -"Todavía por Granada se puede uno encontrar con restos de los antiguos railes del tranvía. Esta foto, en concreto está tomada al lado de la estación de tren, pero quizá el más significativo, se encuentra en la calle S. Antón, donde una placa recuerda el pasado de un tranvía, que nos han prometido que volverá..."

 

Fotografía de los raíles del tranvía

Realmente la imagen que yo tenía era una imagen mucho más pequeña que esa (tal vez 3x4 cm.), posiblemente de alguna búsqueda de imágenes web... aunque no lo sé, tampoco conocía a su autor ni de dónde provino. Un tiempo después, ya que no me gusta utilizar imágenes sin autorización y aprovechando que una amiga tuvo que hacer un viaje a la ciudad de La Alhambra, le puse una pistola en la sién (¡es una metáfora!) y le pedí que me hiciera el favor de fotografiar los raíles que quedaban del tranvía de Granada. ¡por fin voy a tener mi fotografía propia!, me dije.

Le dejé mi imagen de los raíles, de 3x4 cm. y le dije que intentara hacer una similar... jeje ¿qué fácil es decirlo, verdad?

Recuerdo que al segundo día me llamó por teléfono:

-Oye karmany, me has dejado una fotografía que no se ve nada. Yo no sé de dónde narices la has sacado porque por aquí no se ve nada parecido. Mira, lo único que existe es una placa, que la he fotografiado y he preguntado a muchos granadinos por los raíles del tranvía y parece ser que lo único que queda es un pequeño trozo de unos 3 metros de longitud, yo no he visto nada más. Y además, al hacer tus fotos, casi me pilla un taxi. Mañana te las envío.

¡Qué difícil es la fotografía para los que no tenemos ni idea!, casi la pongo en un aprieto. Al día siguiente recibí las fotografías que hizo. La primera de la placa que recuerda que existió un tranvía en Granada:

Placa tranvía de Granada

Y pongo una segunda foto que es cuando un taxista tocó el claxon... se puede ver el humo del escape del coche (la imagen y el humo es original, simplemente optimizada para web):

Raíles del tranvía en Granada

 

Buscar la imagen original y pedir autorización

Recibí 3 fotografías más, espero que no se enfade mi amiga si lee estas lineas, pero no me llamó la atención ninguna para usar en el perfil del foro. Eché un vistazo a la especificación Exif y vi que la fecha de la captura es del año 2004. Eso no puede ser posible, estoy convencido que la cámara fotográfica tenía mal configurada la hora, esas fotografías deben corresponder al año 2009.

Después de esta aventura decidí ponerme a buscar la imagen original. Empecé a "googlear" imágenes y no resultó muy difícil; tal vez porque el blog del autor había mejorado en Google, no lo sé...pero cuando vi la fotografía original que nunca había visto antes, me quedé muy sorprendido.

La fotografía fue realizada por Victoriano Izquierdo Ramírez. Su blog, donde espone éstas y otras excelentes fotografías sobre Granada es éste:
http://ojoengranada.blogia.com/temas/granada.php, y el enlace sobre los raíles de Granada:
http://ojoengranada.blogia.com/2005/121701-el-tranvia-de-granada.php

Así que le mandé un correo electrónico a su autor y le pedí autorización para usar su fantástica fotografía y me respondió lo siguiente:

Claro sin problema!
Gracias por comentármelo, es curioso saberlo
Saludos y ya sabes donde estamos para cualquier cosa

Este artículo es para darle las gracias y seguramente para que se ría de los que no somos profesionales como él, las aventuras que tenemos vivir.
Un saludo.

 

Referencias

Bibliografía sobre el tranvía en Granada: http://euroferroviarios.net/index.php?name=Reviews&req=showcontent&id=4747

Última actualización: Sábado, 10 Septiembre 2011

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 
Visitas: 4852522