Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

Tu guía de búsqueda avanzada en Twitter

Tamaño de letra:

Búsqueda en Twitter: simple, avanzada y externa

Twitter permite realizar búsquedas de varias formas posibles. Una búsqueda simple puede ser muy útil, por ejemplo, a la hora de encontrar nuevos seguidores, para ayudarnos a encontrar información más específica o averiguar quién habla sobre dicha temática. Podremos conocer quién y qué se habla sobre nuestra ciudad, sus eventos, el tiempo, aficiones, deportes y cualquier cosa que tu imaginación proponga. Sin embargo, al igual que ocurre con un buscador como Google, el buscador de Twitter tiene también muchas otras curiosidades. Vamos a adentrarnos en él.

Búsqueda simple

Si observas en la parte superior de Twitter, verás un campo donde viene escrito Buscar 1, y te permite realizar búsquedas.

Twitter, buscar

Este sencillo método que he llamado búsqueda simple funciona escribiendo una o varias palabras en el campo 1 y pulsando la tecla enter o el gráfico de la lupa 2. Esto es muy interesante para encontrar tweets con una temática que te interese leer, noticias de actualidad o comentarios según el/los términos que hayas escrito. Hoy, por ejemplo, estoy interesado en códigos CSS3. Mientras escribo css3, Twitter me sugiere usuari@s y distintas consultas de búsqueda. Pulso enter:

Twitter, buscado: "css3"

Tienes varias opciones para clasificar las búsquedas, aunque la ayuda oficial de Twitter solo menciona dos:

  • Tweets 3: Te muestra una relación de tweets en los que aparece la palabra buscada: CSS3. Solo en este caso, en la parte superior verás 3 opciones más para clasificar los resultados de los tweets 7: destacados, todos o solo de personas a las que sigues.
  • Personas 4: Verás tod@s l@s usuari@s que contengan la palabra CSS3, tanto en su nombre como biografía pero también observo que la búsqueda puede estar en algún tweet.
  • Fotos más relevantes 5: Al pulsar en este vínculo, Twitter muestra una ventana emergente con fotos relacionadas con CSS3; son tweets en los que aparece la palabra CSS3 y además comparten una imagen.
  • Videos más relevantes 6: Muestra también en una ventana emergente, tweets que contengan la palabra CSS3 y además compartan un video.

Esto es algo muy sencillo, pero Twitter permite realizar consultas más complejas e interesantes.

Buscar quién te ha mencionado

Si, por ejemplo, quieres saber quiénes han mencionado al usuario karmanyNET, simplemente tienes que hacer una búsqueda anteponiendo la arroba (@):

@karmanyNET

La búsqueda de etiquetas

Las etiquetas o hashtags son utilizadas para poder encontrar información de una forma sencilla. Cuando tú en un tweet antepones el símbolo # en una palabra, estás creando una etiqueta:

Esto es una etiqueta o hashtags: #felicidad

Si escribes la frase anterior, verás que al enviar el tweet, la palabra #felicidad será convertida en un enlace que te redirigirá a una búsqueda simple con el término: #felicidad. Haz la prueba, pulsa en cualquier etiqueta de Twitter. Las etiquetas, como en la mayoría de los sitios webs, se indexan en una base de datos (en Twitter en hashtag.org) y así puedes conocer los tweets que contienen ese hashtag. Por este motivo, el uso de etiquetas en tus tweets es importante.

Hace un tiempo la búsqueda de #etiqueta o etiqueta daba resultados similares, sin embargo, aún haciendo pruebas con términos poco comunes (por ejemplo, trebejo. Por cierto ¿sabes lo que es?) Observo que las etiquetas sí aparecen en la consulta pero los resultados son muy diferentes y más si estás utilizando palabras habituales.

Existen web específicas que dan resultados de tweets según la popularidad. Por ejemplo: hashtag.org, tagdef.com, aunque desde mi punto de vista el mejor resultado lo da el propio Twitter.

Búsqueda avanzada

Veremos dos formas: mediante operadores de búsqueda y mediante un sencillo formulario.

Con Operadores de búsqueda

Al igual que la mayoría de buscadores que existen en la red, Twitter dispone de unos operadores para realizar búsquedas más específicas, entre los que podemos destacar:

  • Comillas (""): Obtendrás resultados con el contenido exacto de la palabra o palabras que encierres entre comillas. Por ejemplo, si buscas "en un lugar de la mancha" obtendrás resultados con esa frase exactamente.
  • Guión o signo menos (-): El símbolo - delante de una palabra, la excluirá de los resultados. Por ejemplo, la búsqueda martes -trece te dará resultados en los que aparezca martes y no tengan la palabra trece.
  • OR: Un OR entre dos palabras, te mostrará resultados en los que se use una u otra. Por ejemplo, viernes OR domingo te mostrará los resultados donde aparezca viernes, domingo o ambas. OR debes escribirlo en mayúsculas.
  • from: La escribes delante del nombre del usuari@ y te mostrará todos los tweets escritos por él/ella. Por ejemplo, para ver qué tweets escribo yo, hago esta consulta: from:karmanyNET
  • to: Se escribe delante del nombre de usuari@, mostrando todos los tweets que han sido enviados a ese usuari@. Por ejemplo, en mi caso: to:karmanyNET
  • Source: Curioso operador. Con este tendremos la respuesta a la pregunta: ¿desde qué aplicación se ha enviado el tweet? Por ejemplo, para responder a la siguiente pregunta ¿qué tweets son enviados desde Hootsuite y contiene la palabra formula1? podemos hacer esta consulta: formula1 source:hootsuite
  • Until: Traducción del inglés: hasta. Escribes Until antes de una fecha en formato año-mes-día y te devolverá los tweets publicados hasta esa fecha. Por ejemplo, para buscar todos los tweets que contengan la palabra karmanyNET y que hayan sido publicados hasta el 24 de marzo de 2013 haré esta consulta: karmanyNET Until:2013-03-24
  • Since: Contrario al anterior. Traducción del inglés: desde. Escribes Since antes de una fecha en formato año-mes-día y te devolverá los tweets publicados desde esa fecha. Por ejemplo, para buscar todos los tweets que contengan la palabra karmanyNET y que hayan sido publicados desde el 22 de marzo de 2013 escribiré: karmanyNET Since:2013-03-22
  • Near: Traducción del inglés: cerca. Near se utiliza delante de una ciudad, y te mostrará los tweets que se encuentren cerca de esa ciudad. Si por ejemplo estoy interesado en cursos en Madrid, podría utilizar esta consulta: curso near:Madrid. También se puede utilizar un entorno medido en millas o kilómetros. Si en la consulta anterior ponemos un entorno de 15 millas la consulta sería: curso near:Madrid within:15mi y si fueran kilómetros: curso near:Madrid within:15km
  • Filter:links. Al incluir este operador estás indicando a Twitter que muestre tweets que tengan enlaces a cualquier URL. Por ejemplo, quiero buscar tweets que contengan la palabra Joomla y tengan enlaces. Escribo esto: joomla filter:links
  • lang: Te permite definir el idioma. El resultado serán tweets en el lenguaje que hayas definido. Por ejemplo, para buscar en español todos los tweets que contengan la palabra Joomla! haré lo siguiente: joomla lang:es
  • Positivo, negativo: Raro y curioso. Puedes buscar tweets que sean considerados negativos o positivos. Si son negativos en la búsqueda escribes :( y si son positivos :) Por ejemplo, si quiero que sean mostrados todos los tweets que contengan el término Joomla y sea negativo haré esta consulta: joomla :(
    Curiosa consulta y el primer tweet encontrado dice lo siguiente: "Joomla es muy difícil para mí..."
  • Pregunta (?): Al incluir el símbolo interrogante ?, Twitter te mostrará todos los tweets que sean pregunta. Por ejemplo, para buscar todos los tweets que contengan el término formula1 y contengan una pregunta escribiré esto: formula1 ?
  • include:retweets: Si quieres que en la búsqueda se incluyan los RT, puedes añadir include:retweets. Por ejemplo, si quiero buscar la palabra felicidad en todos los tweets e incluir los RT escribiré: felicidad include:retweets

Si quieres utilizar todos estos operadores e ir conociendo las nuevas variantes de los mismos y además ver las tendencias de búsqueda, puedes acceder a https://twitter.com/search y realizar una búsqueda avanzada. Para más información puedes pulsar el enlace operadores, verás lo siguiente:

Operadores búsqueda en Twitter

A mí no me funciona el operador O, solo me sirve OR como ya he explicado. Conociendo todos los operadores, voy a hacer una consulta algo más compleja, aquí su enunciado: el día 22 de marzo de 2013 alguien escribió un tweet. No contenía la palabra puedo, aparecía el término desactivar o deshabilitar (no lo recuerdo) y lo que sí recuerdo es que exactamente estaba escrito "cuenta en Facebook". ¿Me ayudas a buscarlo? Yo hice con fortuna la siguiente consulta:

"cuenta en Facebook" -puedo desactivar OR deshabilitar since:2013-03-22 until:2013-03-23

Intenta entenderla, es muy sencilla. Si quieres ver de qué tweet se trata tendrás que hacer la búsqueda ;-P

Mediante formulario

Seguro que más de uno puede pensar que no tiene ganas de aprender todo eso. Twitter te da la opción de realizar una búsqueda avanzada desde un sencillo formulario. Para acceder a él debes visitar el siguiente enlace: https://twitter.com/search-advanced. El formulario es el siguiente:

Formulario búsqueda avanzada en Twitter

Como puedes observar, es muy sencillo de utilizar y él mismo se encarga de realizar la búsqueda avanzada creando los operadores necesarios. Por contra, y como puedes ver, no tiene todas las opciones como vimos en el apartado anterior.

Búsqueda externa

Aparte de la gran herramienta de búsqueda que nos brinda Twitter, tenemos otras opciones.

Google y otros buscadores

¿Quién no ha buscado en un determinado sitio desde Google? Twitter ya sabemos que está indexado. Voy a buscar contenido que contenga la palabra trebejo:

site:twitter.com trebejo

Directorios de Twitter

Los directorios son interesantes herramientas de búsqueda en Twitter. Es también una forma de promocionar tu cuenta, ya que al darte de alta serás incluido en las búsquedas. Hay muchos, aunque a la vez que se han creado nuevos directorios, también han desaparecido otros y, algunos, poco a poco van cayendo en desuso. Ejemplos:

  • Directorio de perfiles de Twitter: Accedes a él a través de este enlace https://twitter.com/i/directory/profiles. Un directorio con los perfiles públicos ordenados alfabéticamente (nombres de pila).
  • wefollow.com: Es un directorio donde puedes, mediante un selector desplazable, permitir o no que se muestren resultados de personas más o menos influyentes.
  • chirpcity.com: Sencillo y muestra temas del momento.
  • justtweetit.com: Tienes que seleccionar un directorio según la temática. Puedes navegar por todas las categorías buscando usuari@s que compartan lo que te interesa.
  • twibs.com: Como su descripción indica, es un portal de empresas de Twitter (cerca de 40.000).
  • twellow.com: "las mayores páginas amarillas de Twitter en la red". Ese es su eslogan, puedes realizar búsquedas ordenadas por los usuari@s con más seguidores.

Otras herramientas

Hay muchas otras herramientas diferentes de las anteriores para buscar en Twitter. Yo creo que posiblemente sean más utilizadas que las anteriores debido no solo a las búsquedas, sino a que la mayoría ofrecen otros datos y servicios muy interesantes como:

  • Poder programar tweets
  • Poder seguir a listas
  • Ver quién te ha dejado de seguir
  • Manejo de estadísticas
  • Análisis de tráfico/tweets
  • Análisis de seguidores/seguidos
  • Acorta links automáticamente
  • Envío de tweets de forma automatizada
  • y un largo etc.

Hay muchísimas herramientas y cada día más, algunas conocidas son:

  • Hootsuite: Se dispone en columnas y te permite crear y seguir búsquedas y listas. En las consultas de búsqueda puedes incluir también los operadores vistos para Twitter (pulsa el botón Mostrar ejemplos):

Hootsuite: añadir columna

  • Tweetdeck: Como el anterior, organizado por columnas con distinto contenido, también te permite realizar búsquedas en las que puedes usar el operador OR o las dobles comillas.
  • SocialBro: Es un gran y completo programa (de pago) para gestionar tu comunidad de Twitter. Sobre el tema de búsquedas permite realizarlas con una sintaxis avanzada. Más info: Búsqueda avanzada en SocialBro.
  • Twitaholic: Hace un seguimiento a los 1000 usuarios que tienen más seguidores en Twitter.
  • JustUnfollow, Friendorfollow: Permiten buscar los usuari@s que te han dejado de seguir.
  • Monitter: Herramienta de búsqueda en tiempo real. La peculiaridad de esta aplicación es que te permite limitar la búsqueda a una determinada zona geográfica.
  • Topsy: "Social Search". Hace búsquedas de contenido publicado en Twitter y en la web, ordenados por relevancia o fecha. Puedes realizar búsquedas de tweets, fotos, vídeos, enlaces, tendencias y tiene opciones avanzadas. Te permite comparar hasta un máximo de 3 consultas.
  • Twibes: Organiza conversaciones de Twitter por temas para así localizarlos fácilmente, estar al día y participar.
  • Icerocket: Permite realizar búsquedas en tiempo real tanto en Twitter, Facebook o blogs. Te enlaza directamente con la página de perfiles de Twitter.
  • Backtweets: Sorprendente herramienta. ¿Quieres saber quiénes han publicado un enlace tuyo? Escribe la URL en el cuadro de búsqueda y verás l@s usuari@s que lo han mencionado:

Backtweets

  • Twitscoop: Unido a las búsquedas, te muestra una nube de etiquetas con las tendencias actuales. Muestra las tendencias también en gráficos a tiempo real, puedes seguir las estadísticas de bit.ly y permite crear multipestañas con distintas consultas.

Twitter "se mueve" muy rápido

Ciertamente, todo lo relacionado con Twitter está en continuo desarrollo y evolución. La API cambió a 1.1 y muchos desarrolladores van o han tenido que trabajar para adaptar sus aplicaciones. Curiosamente, hace unos días, cayó en mis manos un libro relacionado con Marketing y Twitter que fue publicado en 2011. Leyéndolo vi que se hacía referencia a distintas URL de aplicaciones o sitios web. Creo que no mentiría si dijera que más del 40% de los enlaces están obsoletos o caídos... ¡en solo 2 años! Igualmente la interfaz gráfica y las opciones de Twitter no son las misma de aquella época.

Hoy he querido hacer este -creo que interesante tutorial- que posiblemente sirva de referencia para otros 2 años más... :-)

¿Me he olvidado de algo? ¿Usas otras aplicaciones?

Última actualización: Miércoles, 27 Marzo 2013

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 
Visitas: 1781006