Menú Principal

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zona descarga

Resource Hacker™

Tamaño de letra:

Resource Hacker y la edición de recursos

Resource Hacker™ es el programa por excelencia para la edición de recursos. Yo creo que es nombrado en todo tutorial en el que se hable sobre este tema. Es un programa que ha sido descargado, según su página web, millones de veces y se sigue utilizando todavía a día de hoy pero tiene un gran pero: el autor dejó de desarrollarlo en el año 2002 aunque en el 2009 y 2011 nos sorprendió a todos con dos últimas versiones. Hoy voy a explicaros un poco todo lo que envuelve a esta excelente aplicación.

Ficha resumen

  • Licencia: Freeware
  • Sistema Operativo: Windows 95 - Windows 7
  • Última actualización: 16 de septiembre de 2011 (versión 3.6.0)
  • Para: 64 y 32 bits.
  • Página web: http://angusj.com/resourcehacker/

Resource Hacker 3.6.0.92 - acerca de

Resource Hacker v3.6.0.92

¿Qué es Resource Hacker?

Como he dicho en la primera frase, Resource Hacker™(TM: Trade Mark, marca registrada) es el programa gratuito por excelencia para la edición de recursos. Yo le he dedicado muchísimas horas, hace años... Está muy relacionado con la Ingeniería Inversa y con él se han modificado y crackeado -sí, con un simple editor de recursos- muchas aplicaciones. Me viene por ejemplo a la mente cuando se modificó un Messenger (no recuerdo si era la versión 7) para poder usarlo, ya que salió una nueva versión y esta anterior no se podía ejecutar, algo que a mí me parecía algo arriesgado hablando en términos de seguridad.

Licencia de uso - términos y condiciones

Este programa tiene una licencia y unos términos y condiciones de uso que hay que leer desde su página oficial, ya que la traducción no puede ser lo suficientemente precisa, pero tiene dos puntos principales:

  • Este software no se va a distribuir a través de cualquier dominio del sitio web o cualquier otro medio sin la previa autorización por escrito del propietario del copyright.
  • Este software no será usado, bajo ningún concepto, para modificar un software de forma ilegal.

Se desarrolló hasta su versión 3.4.0

De lo que yo conozco, Resource Hacker™ fue muy conocido y usado allá por el año 2001-2004, aunque a día de hoy también se usa y explicaré el porqué. Desde su creación en el año 1999, su autor Angus hizo un excelente trabajo desarrollando la aplicación durante 3 años (en algunos casos con varias actualizaciones al mes) hasta marzo de 2002 (versión 3.4.0). A partir de esta fecha su autor se negó a actualizar la herramienta y a vender el código fuente y aunque le mandaron miles de emails pidiendo que continuara con el desarrollo, a todo el mundo (incluido karmany que se lo pregunté en marzo de 2007) le contestaba lo mismo:

-"No, I have no plans to update Resource Hacker. Sorry. Angus"

¿Por qué esta rotunda negación? Parece ser que todo viene porque Resource Hacker™ está compilado con Delphi 3.02 y es posible que al usarlo con determinadas aplicaciones (sobre todo con programas realizados en una versión Delphi mayor a 3.02) no funcione correctamente en la compilación o descompilación de recursos debido a la nueva sintaxis del lenguaje. Para solucionar éste y otros problemas hay que recompilar Resource Hacker™ con una versión más actual de Delphi y es posible que para esto haya que modificar y readaptar la mayor parte del código fuente. Me imagino que este es el motivo por el que el autor se negó a desarrollarlo. En el archivo readme.txt habla algo más sobre esto.

Curiosamente, a finales del año 2009 apareció la versión 3.5.0 que nos sorprendió a muchos y nos frotamos los ojos para ver si era verdad, pero esta versión estaba compilada también con Delphi 3.02 y salió a la luz porque Angus hizo Resource Hacker™ compatible con aplicaciones a 64 bits (lo hizo para uso propio) y finalmente y en septiembre de 2011 apareció la última versión 3.6.0 (a fecha de este artículo) con soporte para iconos png.

Realmente Resource Hacker™ es una herramienta muy buena y recomendable todavía a día de hoy, aunque ya no se desarrollará y tiene limitaciones. El diseño de este programa lo considero más que excelente para el uso de gente sin prácticamente conocimientos como para gente experta. Para usuarios con experiencia es muy útil porque te permite añadir código propio y tienes una mayor flexibilidad de trabajo, no como otros programas, y de pago, que los han querido hacer tan sencillos de manejar que no te permiten ni tan siquiera agregar código y/o tienen muchísimas limitaciones. Mediante un botón, internamente tiene un script para volver a compilar los recursos que hayas modificado, creado o eliminado.

Sus características:

Voy a hacer una traducción lo más aproximada que pueda de lo que pone en su página web:

1.- Permite visualizar los recursos en archivos ejecutables Win32, Win64 (*.exe, *.dll, *.cpl, *.ocx) y en archivos de recursos (*.res) tanto en sus formatos compilados o descompilados.

2.- Permite extraer (guardar) los recursos en archivos en: formato *.res, como un binario, o como imágenes o scripts de recursos descompilados. Los iconos, mapas de bits, cursores, menús, diálogos, tablas de cadenas, tablas de mensaje, aceleradores, formularios de Borland y los recursos de version info pueden ser descompilados completamente en sus respectivos formatos, ya sea como archivos de imagen o archivos de texto *.rc.

3.- Es posible modificar (renombrar o reemplazar) los recursos en archivos ejecutables. Los recursos de las imágenes (iconos, cursores y mapas de bits) pueden ser reemplazados por una imagen desde un archivo de imagen correspondiente (*.ico, * .cur, *.bmp), un archivo *.res o incluso otro archivo *.exe. Los diálogos, menús, tablas de cadenas, aceleradores y los scripts de recursos de mesagetable (también los formularios de Borland) se pueden editar y volver a compilar mediante el interno script editor de recursos que incorpora Resource Hacker™. Los recursos también se pueden reemplazar con los recursos de un archivo *.res siempre y cuando el recurso reemplazado sea del mismo tipo y tenga el mismo nombre.

4.- Agrega nuevos recursos a los ejecutables. Es posible habilitar un programa para admitir múltiples idiomas, o añadir un icono personalizado o mapa de bits (logotipo de empresa etc.) al diálogo de un programa.

5.- Elimina los recursos. La mayoría de los compiladores agregan recursos que nunca son utilizados por la aplicación. Eliminar estos recursos no utilizados puede reducir el tamaño de la aplicación.

--------------------------------------------------
Nota acerca de WinXP - Win 7 y estilos visuales:
--------------------------------------------------

  • Añadiendo un recurso manifest a Resource Hacker™, puede causar problemas intermitentes a la hora de ver o editar diálogos. No se recomienda su uso.

Resource Hacker 3.6.0.92 - acerca de

El botón "Compile Script" donde se encuentra el cursor, permite compilar de nuevo los recursos con las nuevas modificaciones que hayas hecho, para mí una excelente opción por la cual destaca Resource Hacker™. El botón "Show Dialog" muestra el diálogo.

Conclusiones sobre Resource Hacker

Como hemos visto, Resource Hacker™ tiene limitaciones, por ejemplo, a la hora de compilar y descompilar recursos en aplicaciones hechas con Delphi actuales. Aparte de estas limitaciones, es un programa recomendable todavía a día de hoy y que sobresale incluso comparándolo con programas comerciales. Si Resource Hacker™ se recompilara con una versión actual de Delphi, sería desde mi punto de vista, el número 1 y con mucha diferencia, pero eso ya hemos visto que no va a ser. Aunque yo también uso frecuentemente este programa, actualmente existen muchas alternativas de las que he hablado en este otro tutorial:

Solicitar al autor la descarga

Para poder poner en descarga Resource Hacker en esta web, tengo que solicitar autorización por escrito al autor, Angus. Después de buscar y rebuscar su correo electrónico, por fin lo encontré y le pedí si puedo poner en descarga Resource Hacker en español. Respetaré el copyright y toda su licencia. Su respuesta me ha dejado muy contento y estoy agradecido:

Angus: "Yes. Thanks for asking."

Enlaces recomendados

Última actualización: Jueves, 06 Diciembre 2012

Escribir un comentario

Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso


 
Visitas: 4842747