Modificar el texto de un botón

Creado: Jueves, 01 Diciembre 2011 Escrito por karmany Visto: 17407
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Modificar los recursos, cambiar el idioma

En un principio en este tutorial iba a hablar sobre los editores de recursos, pero decidí incluir dicho artículo en herramientas para la Ingeniería Inversa. De este modo pienso que está todo más organizado y aquí nos centraremos en un primer momento en la edición de recursos. Antes de continuar es necesario que conozcas a qué llamamos recursos, como hemos estado viendo en los tutoriales anteriores y es necesario que conozcas qué programas puedes utilizar para la edición de los mismos. Este tutorial es muy básico pero considero que necesario. Video-tutorial incluido.

Para la edición de recursos tienes muy buenas herramientas tanto gratuitas como de pago. Yo recomiendo las que menciono en este tutorial: Editores de recursos para Windows por karmany.

¿Para qué editar los recursos?

Antes de modificar cualquier aplicación hay que leerse las condiciones de uso de la misma y ver si nos se permiten editar los recursos.

¿Por qué o para qué modificar los recursos? Hay gente que los modifica según su propio criterio, por ejemplo se me ocurren los siguientes:

Realmente la traducción de un programa a tu propio idioma suele ser un trabajo complejo. Primero porque no todos los programas permiten la modificación de todos los recursos y si no vas haciendo copias de seguridad es posible que tengas que empezar de nuevo. Aún cuando has traducido la mayoría de texto o todo el texto que existe en forma de recursos verás que hay otro que te aparecerá y no se encuentra en la sección de recursos. Para modificar esto último tendrás que hacerlo desde un editor hexadecimal o hacer uso de ingeniería inversa, como veremos. Pero vamos a centrarnos en lo más básico haciendo un simple ejemplo.

Primer simple ejemplo de edición de recursos

Voy a hacer el primer ejemplo, esperando que sea lo suficientemente sencillo y claro. Lo primero que vamos a hacer es descargar el programa. Descarga el siguiente archivo:

Dentro de ese archivo ve a la carpeta asm02 y trabajaremos con el ejecutable asm02.exe, extráelo. Es un ejecutable para Windows que he programado yo mismo en ensamblador con RadASM y MASM32 y nos resolverá muchas dudas. He incorporado recursos, se permite su desensamblaje/depuración y puedes modificarlo a tu antojo. Su interfaz, que por cierto la he hecho muy fea (pero eso es lo de menos, ¿no?), es la siguiente:

Interfaz programa asm02.exe

En el apartado de ingeniería inversa veremos la resolución de este sencillo programa, hoy vamos a estudiar su interfaz. ¿Qué recursos podemos ver? pues los siguientes:

Así a simple vista, no se ve nada más. Lo primero que vamos a hacer, muy sencillo, es cambiar el texto Probar por Aceptar. Voy a usar Resource Hacker en su última versión en inglés (pero pondré su traducción), así que, echa un vistazo a los editores de recursos en el enlace del principio de este artículo y descárgatelo. Ejecutas Resource Hacker, abres en él el programa asm02.exe y te dirijes a Dialog -> 101 -> 1033. Allí verás la palabra Probar y la sustituyes por Aceptar. Te quedará así:

Programa asm02.exe en Resource Hacker

Como puedes observar, según la numeración de la imagen:

  1. Me he dirigido a Dialog -> 101 -> 1033
  2. He modificado Probar por Aceptar
  3. Pulso el botón Compile Script (En español saldrá como Compilar Script).
  4. Selecciono menú: File -> Save As (En español es: menú Archivo -> Guardar como). Y lo guardas con el nombre que quieras SIN OLVIDARTE de la extensión exe.

Ya está todo, si ahora ejecutas el programa que has guardado podrás comprobar los resultados. Voy a hacer un simple video para que veas como se hace en tiempo real:

A partir de este momento y tomando como ejemplo lo que acabamos de hacer, realiza tus propias modificaciones de recursos y comprueba resultados. Como digo siempre, haz copias de seguridad para no perder tu trabajo.

Última actualización: Sábado, 23 Noviembre 2013